Economía/Motor.- Desmantelada una red que defraudó 35 millones importando 5.000 coches de lujo sin pagar impuestos

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:41

La Guardia Civil detiene a 16 personas y otras 12 son imputadas, entre ellas responsables de concesionarios en varias ciudades


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Guardia Civil y Agencia Tributaria han colaborado para desmantelar una trama de importación de vehículos de lujo desde Alemania que terminaban siendo vendidos en concesionarios a un precio considerablemente inferior al del mercado, gracias a que la red evitaba pagar el IVA y el impuesto de matriculación.

En total, han sido detenidas 16 personas y otras 12 han resultado imputadas por un fraude reiterado durante cuatro ejercicios fiscales y que podría alcanzar los 35 millones de euros por 5.000 coches importados.

Cuando los coches llegaban a España, eran matriculados a nombre de sociedades instrumentales, las denominadas por los investigadores 'truchas', que declaraban un valor muy inferior al que legalmente correspondía. El paso siguiente era vender los vehículos en concesionarios de Madrid, Toledo, Alicante y Ciudad Real, implicados en la actividad delictiva. Los importadores repercutían un IVA que no ingresaban en Hacienda y los concesionarios deducían un IVA que nadie había ingresado.

La investigación del Juzgado Central de Instrucción número 32 de Madrid determinará si hay responsabilidad de los compradores de los vehículos de lujo, que la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil ya tiene localizados. El jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, Luis Vallés, advirtió hoy en rueda de prensa de que los propietarios actuales de los vehículos pueden denunciar a los concesionarios por estafa.

Al parecer, estos compradores abonaban el correspondiente 16 por ciento de IVA, pero esa cantidad no era ingresada en las arcas públicas, por lo que el beneficiario del fraude era la empresa instrumental que no realizaba liquidación ni declaración alguna, así como los distribuidores.

Así, un vehículo valorado en 30.000 euros podía ser declarado por 10.000, defraudando 6.000 euros, 3.200 en concepto de IVA y 2.400 por el impuesto de matriculación. Esta cifra resulta de aplicar el 16 por ciento de IVA y el 12 por ciento de matriculación a los 20.000 euros del valor que dejaba de declararse.

AVISO A COMPRADORES.

Vallés explicó que los compradores saben perfectamente que el precio que están pagando es muy inferior al que cuesta el coche en el mercado y advirtió que este tipo de prácticas "está ocasionando un daño terrible en Hacienda y está corrompiendo el mercado". "Hoy en día no se puede prácticamente vender un vehículo de lujo si no es intentando este tipo de fraude, por lo que hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que no entren en el juego de estas redes sino que acudan a mercados que le ofrezcan toda la garantía", añadió.

En la trama participaban directores de sucursales bancarias y gestorías, así como responsables de los concesionarios, que han sido imputados. Al frente de las sociedades instrumentales, sin instalaciones ni empleados, figuraban personas de confianza de la red desarticulada. Tras un corto periodo de tiempo, las sociedades desaparecían y se creaban otras para dificultar la labor de la Hacienda Pública evitando los controles antifraude.

Los agentes han practicado, en el transcurso de la 'Operación Babel', cuatro registros en Madrid, donde han sido detenidas ocho personas. En la provincia de Toledo se practicaron cuatro arrestos, dos en la capital, ciudad en la que se practicó un registro, al igual que en Quintanar de la Orden, donde hubo tres detenciones. En Manzanares hubo un registro y un detenido y en San Juan de Alicante se realizaron dos detenciones.