Economía/Motor.- La DGT prevé que los accidentes mortales de motocicletas desciendan este año alrededor de un 20%

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:45

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy que este año de "forma inédita" el número de accidentes mortales en motocicletas descenderá de un 20 a un 25 por ciento gracias a que "se está cambiando la percepción" de los conductores.

Durante la inauguración de la séptima edición de las jornadas de reflexión 'Salud Vial, ¿El conductor a terapia?' organizadas por Audi, el máximo responsable de la Dirección general de Tráfico (DGT) aseguró que este año, por quinto año consecutivo, la siniestralidad en la carretera "está menos mal que el año anterior".

En este sentido, Navarro subrayó que, mientras que en toda Europa está incrementándose el número de accidentes en que se ve involucrado una moto debido a que el el parque de motocicletas ha aumentado, en España este año se prevé una bajada de entorno al 20 por ciento, lo que "permite ser optimista".

De confirmarse las previsiones de la DGT, sería la primera vez desde 2003 en que se registra un descenso anual de este tipo de accidentes. En 2007, según datos de la dirección general, murieron 632 motoristas en accidentes de tráfico, 151 personas más que en 2006, y 160 más que en 2005.

No obstante, al igual que está ocurriendo en el resto de vehículos, los accidentes mortales en motocicletas han ido descendiendo a lo largo de 2008. Así, al final de la operación verano, Tráfico informó de una disminución del 30 por ciento de fallecidos en comparación con el mismo periodo de 2007 y, ya en el mes de septiembre, se produjeron un 65,52 por ciento de muertos menos en este tipo de accidentes.

Hasta el 30 de septiembre, se llevaban contabilizados 102 motoristas muertos menos que entre enero y septiembre de 2007. Concretamente, mientras que hasta el 30 de septiembre de 2007 habían perdido la vida 347 motoristas, en las mismas fechas de este año han muerto 245.

No obstante, Navarro indicó que "todavía se necesita tiempo" para reducir la siniestralidad en la carretera y señaló que el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico se producen por salida de vía motivadas por distracciones. En esta línea, afirmó que es necesario que la gente se "autoresponsabilice" y no se ponga al volante si no se encuentra en las condiciones adecuadas para conducir.