Economía/Motor.- La dirección de Mercedes-Benz en Vitoria planteará un ERE a los sindicatos el próximo miércoles

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:18

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Mercedes-Benz planteará el próximo miércoles a los sindicatos de su planta vitoriana la necesidad de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según manifestaron a Europa Press fuentes del Comité de empresa.

Con el objetivo de hacerle llegar sus intenciones, la empresa ha citado a una representación del comité a un encuentro que se iniciará en la factoría a las once y media de la mañana.

Fuentes de UGT en la empresa, consultadas por Europa Press, aseguraron que su intención es la de evitar el ERE y buscar "otras alternativas". "Hay que apurar la negociación hasta el último momento e intentar evitar el expediente, porque todo lo que se consiga es mejor que ir a un ERE", dijeron.

El anuncio de la empresa se produce después de que los sindicatos del comité de empresa de la planta rechazaran las últimas propuestas de flexibilidad laboral planteadas por la dirección para hacer frente a la caída de la cartera de pedidos de la factoría.

La empresa propuso elevar de 18 a 30 jornadas el número de días de parada de la producción y anular la jornada de trabajo de los operarios. También sugirió disminuir la jornada diaria en una hora, con la consiguiente reducción del salario, así como un adelanto de jornadas de vacaciones.

Mercedes-Benz de Vitoria se ha visto obligada a reducir sus previsiones de producción de este año debido a la crisis económica. En la actualidad, se fabrican en la planta alavesa, en exclusiva, la furgoneta Vito y el monovolumen Viano, cuyos pedidos han descendido de forma notable en las últimas semanas, según la empresa.

La compañía automovilística cuenta con 2.000 trabajadores en taller y alrededor de 600 más en oficinas. Más de un centenar de empresas vascas con un total de 6.000 empleados suministran componentes de automoción a Mercedes Benz.