Economía/Motor.- Eventuales de Delphi acusan a la Junta de Andalucía de ofrecer empleo "precario"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:13


CÁDIZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de ex trabajadores eventuales de Delphi aseguró hoy que la Junta de Andalucía les está haciendo ofertas de empleo temporal "precario" para "hacer ver que está cumpliendo sus compromisos" cuando, a su juicio, realmente les dejaría "en la misma situación" y, además, les privaría de participar en los cursos de formación específicos para Gadir Solar.

Fuentes del colectivo recordaron a Europa Press que la Junta se comprometió con CCOO y UGT a realizar una oferta de empleo antes del 24 de este mes. A día de hoy, ya hay cuatro ex eventuales contratados en un trabajo de seis meses para "montaje de maquinaria y maderas para ferias".

Del mismo modo, dijo que se han ofrecido dos puestos temporales de auxiliar administrativo en San Fernando a personas que "tendrían que desplazarse diariamente desde Sanlúcar", siendo la "jornada partida", lo que les obligaría a "desplazarse y comer todos los días fuera" con un "salario bruto de entre 600 y 700 euros" al mes.

"Los ingresos a final de mes serían inferiores a los 400 euros que recibían de beca por asistencia a los cursos formativos", de la que dejarían de beneficiarse. Asimismo, la Junta les ofertó 15 plazas para una cadena de supermercados en El Puerto de Santa María en condiciones similares.

A su juicio, estas ofertas son "una encerrona" con la que la Junta "hace ver a la opinión pública que ha cumplido sus compromisos y que son los eventuales los que rechazan el empleo", cuando realmente "impediría" que se beneficien de los cursos específicos para ofertas válidas de empleo que se realicen en los próximos seis meses.

En este sentido, señaló que "por lo pronto" no podrían beneficiarse de los cursos específicos que tienen previsto iniciar "la próxima semana" para la empresa Gadir Solar. Según dijo, formarán parte de este curso "250 trabajadores" para un total de "150 puestos de trabajo".

Finalmente, aseveró que esa situación "hiere la dignidad" y que estarán "atentos" a los acontecimientos hasta el 24 de este mes y a la reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que "podría celebrarse la próxima semana". Así, esperó que CCOO y UGT "cumplan su palabra de abanderar nuestras reivindicaciones" si la Junta "vuelve a discriminar al colectivo".