Economía/Motor.- Expertos piden cambios en la legislación para lograr ventas "masivas" de vehículo eléctrico

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:07

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC) presentó hoy un estudio que detalla la necesidad de modificar la legislación eléctrica para eliminar trabas en la implantación de infraestructuras de recarga y permitir la comercialización "masiva" del vehículo eléctrico.

El presidente de esta asociación que agrupa a empresarios de productos y servicios relacionados con la eficiencia energética, Albert Cot, constató que existe una demanda "incipiente" de estas infraestructuras de recarga por parte de particulares y lamentó que todavía haya "dificultades importantes" tanto técnicas como normativas para su implantación.

El estudio del CEEC identifica como una de las principales barreras para el éxito masivo del vehículo enchufable la complejidad que pueden encontrar los usuarios en aparcamientos de titularidad múltiple, como es el caso de las comunidades de vecinos.

A pesar de reconocer que la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal el pasado año fue "un primer paso" para facilitar los trámites para que comunidades de propietarios aprueben la instalación de estos puntos de recarga, los expertos subrayaron que todavía falta abordar el reglamento que permita la instalación de suministros individuales en las plazas de aparcamiento.

Esto significa, según Cot, que persisten todavía dificultades en la gestión de la ampliación de potencia, la facturación, el cobro y la aplicación de tarifas específicas para el vehículo eléctrico.

En cuanto a los aparcamientos de titularidad única --tanto en empresas como en viviendas unifamiliares--, el CEEC insistió en que el proceso de instalación de la infraestructura para estos vehículos "no difiere de la instalación de cualquier otro suministro eléctrico" y constató que ya existen multitud de ubicaciones de este tipo.

El Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya es una iniciativa que nació del Institut Català de l'Energia (Icaen) y en él trabajan múltiples entidades también promotoras y empresas que colaboran para la promoción del vehículo eléctrico.

Según los planes del Ministerio de Industria, España contará con un parque de vehículos híbridos o eléctricos que llegará al millón de unidades en 2014. De éstos, unos 250.000 serán vehículos 'enchufables'.

Leer más acerca de: