Economía/Motor.- El fabricante chino Brilliance Auto suspende las exportaciones a Europa

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 14:48


SHANGHAI (CHINA), 29 Abr. (Reuters/EP) -

El fabricante chino de automóviles Brilliance Auto, socio de BMW, ha suspendido las exportaciones de coches a Europa después de que sus modelos BS4 y BS6 registraran una fría acogida, como consecuencia de las críticas sobre sus estándares de calidad y seguridad.

De hecho, el modelo BS6, un sedán mediano, logró sólo una estrella sobre cinco posibles en las pruebas de choque realizadas por el club alemán ADAC, mientras que el BS4, una berlina ligeramente más pequeña, no consiguió ni siquiera una estrella.

"Hemos suspendido las exportaciones a Europa y, por el momento, no tenemos una fecha prevista para reanudarlas", indicó un directivo de Brilliance, quien lamentó la "pobre" acogida a los dos productos y las dificultades para cumplir los estándares europeos.

En 2006, Brilliance firmó un acuerdo para exportar 158.000 vehículos a Europa durante un período de cinco años, el mayor acuerdo de este tipo suscrito por un fabricante chino. No obstante, las ventas totales de ambos modelos en el Viejo Continente apenas alcanzan unos pocos millares de unidades.

En todo caso, la empresa asiática no abandona su proyecto de entrar en el mercado europeo, y espera reanudar sus ventas cuando disponga de productos que satisfagan los estándares, especialmente en materia de emisiones contaminantes.

Brilliance es el noveno mayor fabricante de automóviles de China, donde el pasado año obtuvo una cuota de mercado del 19,8%, muy lejos de SAIC, que ocupó la primera posición con un nivel de penetración del 19,8%. La empresa vendió 348.000 vehículos en 2009, un 22% más, por debajo del crecimiento del 46% registrado por el mercado chino, el mayor del mundo.