Economía/Motor.- Los fabricantes chinos necesitarán al menos cinco años para competir en el mercado europeo de turismos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:33

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes chinos de automóviles necesitarán al menos cinco años para adaptar sus vehículos con mejoras en ámbitos como la seguridad o la imagen de marca, y poder competir así en el mercado europeo de turismos, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, reparación y Recambios (Ganvam) al que tuvo acceso Europa Press.

El estudio indica que los fabricantes chinos no están actualmente preparados para la exportación. De hecho, las exportaciones representan sólo el 2% de la producción de turismos en China, si bien han crecido a una tasa anual del 34% en el período comprendido entre 2000 y 2004. Los principales receptores de estas exportaciones son países emergentes de Oriente Medio, Africa y el Sudeste asiático.

Además, los productores de vehículos de China no cumplen aún los distintos requisitos de seguridad ni lo estándares de emisiones contaminantes requeridos para entrar en los mercados desarrollados, como el Europeo.

Del mismo modo, estas compañías deben acometer fuertes inversiones en marketing para superar su imagen de "buen precio, pero mala calidad", así como fomentar el establecimiento de fuerte redes de distribución y posventa en los países de destino. Por ello, el informe concluye que las marcas chinas "necesitarán cinco o seis años" para competir en Europa.

AMENAZA PARA EL V.O.

No obstante, la introducción de vehículos de constructores chinos de bajo precio en los países occidentales constituye una amenaza para el sector del vehículo de ocasión, un mercado que presenta un importante potencial de crecimiento.

En otro orden de cosas, el informe apunta que los fabricantes extranjeros instalados en China son reacios a exportar masivamente vehículos fabricados en este país porque se produciría un efecto de 'canibalización' con los que estos mismos constructores producen en Occidente.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION.

La producción de turismos en China crecerá a un ritmo del 25% anual hasta 2008, tras registrar tasas anuales del 33% entre 1999 y 2004, aunque la demanda se desacelerará y aumentará un 18% este año, frente al 30% de 2005.

De su lado, el número de fabricantes chinos continúa reduciéndose, al pasar de 215 compañías en 2002 a 130 empresas a finales de 2004, aunque los cinco primeros constructores controlan el 60% del mercado local.

Contenido patrocinado