Economía/Motor.- Los fabricantes de coches no despidieron a ningún trabajador en agosto, por primera vez en 2009

Actualizado 01/11/2009 13:31:05 CET

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de vehículos instalados en España no aplicaron ningún expediente de regulación de empleo con medidas de extinción durante agosto pasado, que se convierte de esta forma en el primer mes en lo que va de año sin despidos colectivos en el sector, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración a los que tuvo acceso Europa Press.

Trabajo contabilizó 444 expedientes de regulación de empleo en los ocho primeros meses del año, que han afectado a un total de 109.679 trabajadores del sector de fabricantes de vehículos y remolques, si bien, con la excepción del repunte producido en julio, se constata una progresiva reducción en el número de empleados afectados a medida que avanza el año.

La mayor parte de las medidas de regulación implementadas por los fabricantes automovilísticos correspondieron a expedientes de suspensión, es decir, temporales, que afectaron a 106.192 trabajadores entre los pasados meses de enero y agosto.

Por su parte, los expedientes de regulación con medidas de extinción (despidos colectivos) afectaron a un total de 3.004 trabajadores en los ocho primeros meses de 2009, aunque en agosto estos procesos no afectaron a ningún trabajador.

Los expedientes de regulación con medidas de reducción de jornada son los menos utilizados por los fabricantes de vehículos, ya que afectaron a sólo 483 trabajadores en los ocho primeros meses de 2009, 300 de ellos durante el mes de julio.

El Departamento que dirige Celestino Corbacho recuerda que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses, o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes.

Europa Press Comunicados Empresas