Economía/Motor.- Faconauto cree que el ligero aumento de las ventas de coches en febrero es "un espejismo"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:22

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que el ligero incremento de las matriculaciones de automóviles registrado en febrero es "un espejismo", ya que el mercado se ha visto favorecido por el año bisiesto y por el efecto estacional de la Semana Santa, que ha provocado un aumento de la demanda de empresas de alquiler.

Así, los datos que maneja Faconauto sitúan en el 10% el descenso del mercado al descontar las matriculaciones efectuadas por parte de empresas de alquiler. La organización subraya asimismo que las ventas a particulares, "verdadero termómetro del mercado", caen un 18% en los dos primeros meses del año.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que el mercado de particulares continúa debilitado por la fuerte subida de tipos de interés, así como por la desconfianza hacia la situación económica marcada por la desaceleración, el aumento del paro, la subida de los precios y un nuevo récord del precio del petróleo.

La patronal de los concesionarios explicó que la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2 provocó que las matriculaciones de todoterrenos cayeran un 11,7% en febrero. De hecho, las emisiones medias se redujeron en febrero un 4,5%, hasta 149,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Por último, la organización recuerda que el mercado sigue acusando adelantos de matriculaciones a 2007, así como las 11.000 automatrículas efectuadas en el último mes del pasado año, ante los cambios fiscales en vigor desde el pasado 1 de enero.