Economía/Motor.- Faurecia pacta con los sindicatos la extinción de 34 puestos de trabajo en Valladolid

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:31

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Faurecia de Olmedo (Valladolid) alcanzó hoy un principio de acuerdo con su comité de empresa para extinguir 34 puestos de trabajo del total de 170 con que cuenta la planta por medio de prejubilaciones para mayores de 55 años y bajas voluntarias incentivadas, informó hoy CC.OO. de Castilla y León

El acuerdo, que deberá se refrendado por la plantilla, supone reducir el ajuste inicialmente propuesto, que afectaba 40 puestos de trabajo, hasta los 34 ahora pactados.

El ajuste de plantilla se realizará mediante bajas voluntarias incentivadas y prejubilaciones anticipadas para aquellos trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años.

La última palabra sobre el acuerdo la tienen ahora los 170 empleados con que cuenta la factoría que la multinacional francesa tiene en la localidad vallisoletana, añadió CC.OO.

Mañana, a partir de las 17.00 horas, está prevista la asamblea en la propia fábrica para refrendar o no este acuerdo.

La empresa ha dado de plazo hasta el próximo día 31 de agosto para finalizar este proceso y, de no alcanzarse estas 34 bajas para esa fecha, serían los propios responsables de Faurecia los que decidirían quiénes tendrían que abandonar sus puestos de trabajo.

La multinacional gala indemnizará los que se sumen al ajuste con 45 días por año trabajado más 3.500 euros. A los que se marchen de manera voluntaria se les añadiría un montante de 6.000 euros. Además, la compañía gala se compromete a que en caso de necesidad, debido a un incremento de la actividad productiva, serían estos 34 trabajadores los primeros en ser llamados.

El Comité de Empresa se mostró satisfecho por este acuerdo. "Sin lugar a dudas se trata de una buena salida teniendo en cuenta la situación de Faurecia. Ahora sólo resta que la plantilla dé el visto bueno al mismo", señaló.

NUEVO EXPEDIENTE

Por otro lado, el sindicato explicó que el próximo día 12 de julio finaliza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de suspensión de contratos que Faurecia había previsto con un total de 50 días laborales de parada.

En vista de que no se han agotado todas estas jornadas, y en virtud al principio de acuerdo alcanzado, la empresa sopesa plantear un segundo ERE temporal a partir de esa fecha, según el mismo comunicado de CC.OO.

Su duración estaría en consonancia con la puesta en marcha del nuevo modelo de Opel Meriva. "Todo apunta que sería hasta el próximo mes de abril de 2010", señalaron fuentes del Comité de Empresa.

Faurecia da trabajo en estos momentos a unas 170 personas, lo que supone el soporte central de la economía de Olmedo y su comarca de influencia. Su actividad principal es el revestimiento y aislamiento de los interiores de los turismos (bandejas de atrás y suelos insonorizantes).

Los representantes del Comité de Empresa buscan una salida similar a la acordada ya en las plantas que la sociedad gala tiene en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Villaverde.