Economía/Motor.- Fiat y GAC invertirán 400 millones en una nueva fábrica de coches y motores en China

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:09

ROMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico italiano Fiat ha constituido una 'joint venture' con el fabricante chino Guangzhou Automobile Group (GAC) para la constitución de una 'joint venture' que invertirá 400 millones de euros en la construcción de una fábrica de automóviles y motores en China.

La nueva planta, que tendrá una superficie de 700.000 metros cuadrados, entrará en funcionamiento en la segunda mitas de 2011. En una primera fase de desarrollo, su capacidad de producción será de 140.000 coches y 220.000 motores al año.

Los dos socios, que contarán cada uno con una participación del 50% en la 'joint venture', tienen previsto aumentar progresivamente la cadencia productiva de las instalaciones, hasta alcanzar un volumen anual de 250.000 coches y 300.000 motores.

EL PRIMER MODELO, EL FIAT LINEA.

El primer modelo que se fabricará en la nueva factoría será el Fiat Linea, mientras que las primeras motorizaciones corresponderán al propulsor Fire de 1.4 litros y 120 caballos, y el T-Jet de 150 caballos de potencia.

Fiat destacó que la planta se construirá en la ciudad de Changsha, la capital de la provincia de Hunan. El proyecto es susceptible de recibir ayudas públicas, en el marco del plan de desarrollo aprobado recientemente por el Gobierno chino para estimular la inversión en seis provincial del país.

El acuerdo para la constitución de la 'joint venture' fue suscrito hoy en Roma por el presidente de GAC, Zhang Fangyou, y por del consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, en un acto que contó con la presencia del presidente de China, Hu Jintao, y del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.