Economía/Motor.- Fidalgo (CC.OO.) cree que el "cara a cara" entre Montilla y Nissan en Japón será "muy útil"

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 13:57


BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró hoy que la entrevista "cara a cara" entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y responsables de Nissan prevista para diciembre en Japón será "muy útil".

En una entrevista a 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, Fidalgo alertó de que la pérdida de factorías y empresas hará "retroceder" a España en bienestar y defendió que hay "luchar por que se mantengan abiertas las fábricas, por que haya líneas abiertas de producción para, cuando pase la crisis, seguir fabricando".

El dirigente sindical subrayó la importancia que tiene la mesa de política industrial abierta en el marco del diálogo social para analizar qué recursos se destinan a la industria, que debe ser "la sustancia para la nueva economía española" del futuro.

En cuanto a la actitud de los agentes sociales ante la "lluvia" de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), Fidalgo apostó por "pelear por la supervivencia de cada empresa" y para conseguir la reducción de los afectados por expedientes en cada caso. "Así, igual derrotamos un poco entre todos estas previsiones" de algunas empresas.

Fidalgo opinó que los nuevos créditos a las pymes anunciados por el Gobierno para el año que viene van "en la buena dirección" y confió en que esta inyección de 29.000 millones de euros sea positiva para la actividad del tejido empresarial.

UNIÓN ANTE LA CRISIS.

El secretario general de CC.OO. pidió que la Unión Europea actúe como una "unión" para "inyectar fortaleza" al tejido industrial europeo ante la crisis económica, puesto que recordó que "la mayor concentración de mano de obra e industria mundial" no podrá vivir sólo de servicios.

También apostó por que la UE genere "deuda pública europea" y se coordine para apoyar al sector y alentar el crecimiento de "la economía real", que aseguró que está "por encima" de la economía financiera, "tal y como ha demostrado la crisis".

Sobre la presencia de España en la cumbre de este fin de semana en Washington (Estados Unidos), defendió su presencia porque cuenta con una economía "muy abierta y con muchos intereses" tanto en América Latina como en el norte de África.

Aseguró que España debe defender en el encuentro de los principales dirigentes mundiales que empieza mañana la creación "inmediata" de grupos de trabajo para estabilizar el sistema financiero, de modo que se introduzcan "controles o supervisiones" que prevengan fallos del mercado como los que la actual crisis ha revelado.