Economía/Motor.- Ford Almussafes anuncia una jornada de producción extra tras la desconvocatoria del boicot de UGT

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:04

El resto de sindicatos califica de "indignante" la postura de UGT y le acusan de "obviar el análisis de la realidad de la planta"


VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) anunció hoy a los empleados que el próximo sábado día 21 habrá una jornada de producción extra con el objetivo de responder al aumento de la demanda del modelo Fiesta, según informaron a Europa Press fuentes de la multinacional. Esta decisión se produce después de que el Comité de Empresa aprobara, con los únicos votos de UGT, desconvocar el boicot que los sindicatos acordaron de forma unánime frente a la realización de horas extraordinarias.

Asimismo, esta decisión se produce después del anuncio ayer de Ford de su intención de eliminar el turno de noche en la fábrica de Almussafes a partir del 1 de mayo, por lo que la instalación pasará a dos turnos de trabajo, como consecuencia de la caída de la demanda de automóviles. Al respecto, desde la compañía justificaron la producción extraordinaria --que será en el horario habitual de turno de mañana en las áreas de fabricación y sus departamentos auxiliares-- "para dar respuesta al aumento de la demanda" del modelo Fiesta.

En una reunión del Comité de Empresa celebrada hoy se aprobó --con 20 votos a favor por parte de UGT y los 13 del resto de sindicatos en contra-- la desconvocatoria del boicot a las horas extra y la retirada de la convocatoria de un paro de 24 horas frente a esta medida, después de que el viernes pasado los delegados de UGT en Almussafes y en las empresas del polígono industrial Juan Carlos I de la localidad realizaran un encierro para ratificar esta postura y exigir garantías de empleo.

Asimismo, en la reunión, UGT confirmó sus puntos principales en el convenio colectivo, que son la equiparación de la subida salarial al nivel del IPC; el convenio de cinco años de duración; y el Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla, según señalaron fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores y los responsables de la empresa se reunirán en unas semanas para retomar las negociaciones del convenio colectivo, según confirmaron desde la compañía.

"MANTENER EL BOICOT".

En la reunión, la propuesta votada de forma conjunta por CCOO, CGT y STM, considera necesario "mantener el boicot a las horas extraordinarias decretado por unanimidad en el Comité de Empresa", así como debatir entre los trabajadores la adopción de "medidas de presión", frente a las reducciones.

Asimismo, creen que, ante la reestructuración anunciada por Ford, "tiene todavía menos sentido defender que el futuro de Almussafes está garantizado, y que esa garantía pasa por un convenio de cinco años". De este modo, solicitan una reunión urgente con la empresa para "exigir el mantenimiento de la plantilla actual" y conocer "cuáles son las intenciones de la dirección respecto a la reducción anunciada".

El secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rossaleny, aseguró que la posición de UGT es "insólita", ya que "en estos momentos en que la situación en Almussafes, lejos de mejorar ha empeorado", este sindicato "se ciñe a desconvocar el boicot contra las horas extras" y retira su intención de convocar un paro de 24 horas.

Para Rossaleny, esta propuesta es "indignante" y reclamó a los dirigentes de este sindicato que "vivan en la realidad". En este sentido criticó que el anuncio de la reducción de turnos es un "golpe industrial" de la compañía, pero UGT "obvia ese análisis", y "después de un año y medio" defiende "aquel famoso acuerdo que garantizaba la producción, y salvaba a Ford, incluso a la industria valenciana", ironizó el dirigente sindical, en relación al acuerdo entre Pino y el presidente de la multinacional, John Fleming.

INFORMAR A LOS TRABAJADORES.

Así, señaló que, en estos momentos lo que hay que hacer es "informar a los trabajadores de la situación, que es complicadísima" y se preguntó "qué va a pasar" en la factoría valenciana, cuando otras plantas como la de Rumanía tomen fuerza, o cuando Almussafes reduzca la producción del Focus, el modelo "líder de ventas" de la compañía del óvalo.

El dirigente sindical señaló que la de Almussafes es la "única planta de Europa que va a pasar a tener dos turnos en lugar de tres y la única con reducción de personal" y añadió que la producción se ha reducido hasta los 280.000 vehículos "casi la mitad que hace unos años", precisó.

Por su parte, la secretaria general de CGT en Ford Almussafes, Francisca Cuesta, censuró la "presión" que padecen los trabajadores al tener que "negociar sobre las horas extra", al mismo tiempo que la dirección de la compañía anuncia la eliminación del turno de noche. Por ello, apostó por "dejar un poco" al margen el convenio colectivo y centrar las reuniones en torno a la reestructuración de la plantilla.

En cuanto a la propuesta votada con la mayoría de UGT, subrayó que se trata de un acuerdo de "recorte de derechos", que no tiene en cuenta la situación de crisis que atraviesa el sector, ya que a este sindicato, "lo único que les interesa es firmar para seguir teniendo acuerdos con la empresa y poder seguir haciendo lo que quieran". Así, reclamó que "se les dé voz" al resto de las organizaciones sindicales.