Economía/Motor.- Ford Almussafes parará tres días en noviembre para "ajustar la producción a la demanda"

Actualizado 14/11/2008 19:07:22 CET

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) parará tres días durante el mes de noviembre con el objetivo de "ajustar la producción a la demanda", según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. Estos días serán jornadas industriales, de modo que se contabilizarán como días de vacaciones para los trabajadores.

Las jornadas de paro, que se registrarán los días 21, 24 y 28 de noviembre, se sumarán a los días ya previstos de vacaciones, aunque no se incluyen en el calendario acordado el pasado lunes en el comité de empresa, y que fue propuesto por la dirección de la planta de Almussafes, según explicó la secretaria general de CGT en la factoría, Francisca Cuesta.

Así, Cuesta calificó este anuncio de "sorprendente", precisamente por el hecho de que en la reunión del lunes no se informó sobre estos paros, por lo que consideró que la dirección de la compañía toma las decisiones "día a día", y sin tener en cuenta "la programación y la previsión necesarias" en una planta como la de Ford.

Asimismo, la secretaria general de CGT en Almussafes recordó que el pasado martes ya se realizaron dos paros técnicos, de dos horas cada uno, en la factoría que la empresa achacó a "un exceso de producción".

No obstante, Cuesta aseguró que, en la actualidad, la compañía produce 100 vehículos diarios más de los previstos, es decir, fabrica cerca de 1.150 vehículos cada día, frente a los 1.050 acordados durante el periodo de vigencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la dirección de la planta, y que afecta a 1.013 trabajadores desde el pasado 29 de septiembre hasta el 17 de diciembre.

Al respecto, la representante sindical precisó que justo el día después de que se registraran estos paros hubo "más producción que un día normal" y la cifra de coches "superó al de cualquier otra jornada". Sin embargo, fuentes de la dirección de Ford señalaron que no tienen "constancia" de estos índices de fabricación y que el número de coches que se hacen cada día es 1.050 Focus.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Miquel Rosaleny, señaló que la empresa había trasladado a los sindicatos la necesidad de realizar estos paros por una "caída generalizada de las ventas". De este modo, mostró su preocupación por este asunto, ya que "pensamos que a principio de año se iba a normalizar la situación, pero parece que no, que va a empeorar".

Por otro lado, la sección sindical de UGT en Ford ha convocado mañana una asamblea de trabajadores en Almussafes para abordar asuntos como la situación actual de la planta, su posicionamiento dentro del sector automovilístico, así como el estado de la negociación del próximo convenio colectivo.

Europa Press Comunicados Empresas