Economía/Motor.- Ford cierra el primer trimestre con unas pérdidas de 965 millones por los costes de reestructuración

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:47

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, registró unas pérdidas netas de 1.187 millones de dólares (965 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 1.212 millones de dólares (985,3 millones de euros) en el mismo período de 2005, debido al impacto de los costes del programa de reestructuración que contempla el cierre de 14 plantas y la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos en Norteamérica hasta el año 2012.

Así, los resultados trimestrales de Ford incluyen unos costes extraordinarios de 1.700 millones de dólares (1.382 millones de euros) correspondientes a este programa de reestructuración, denominado 'Way Forward' (camino adelante), así como una carga de 95 millones de dólares (77,2 millones de euros) procedente de otros ajuste de plantilla.

El presidente de Ford, William Clay Ford, destacó que la empresa está inmersa "claramente en un período de transición", al tiempo que expresó su confianza en que la empresa conseguirá implementar los "difíciles cambios" para dotarse de un carácter más innovador, y agradeció a los trabajadores la colaboración y la confianza demostradas.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se situó en 41.055 millones de dólares (33.380 millones de euros) en los tres primeros meses de 2006, lo que se traduce en una disminución del 9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

La división de automoción cerró el primer trimestre con unas pérdidas brutas de 184 millones de dólares (150 millones de euros), frente a un beneficio de 580 millones de dólares (471,5 millones de euros) entre enero y marzo de 2005.

La mayor parte de las pérdidas corresponden a la región de Norteamérica, donde la empresa registró unos 'números rojos' de 457 millones de dólares (371,5 millones de euros), en comparación con un beneficio de 664 millones de dólares (540 millones de euros) en los tres primeros meses del pasado año.

El deterioro de los resultados en América del Norte se explica por los menores volúmenes de ventas y la reducción de la cuota de mercado, así como por el efecto desfavorable del tipo de cambio de divisas, entre otros factores.

CRECE EL BENEFICIO EN EUROPA.

En cambio, la filial europea de Ford obtuvo un beneficio de 91 millones de dólares (74 millones de euros) en el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 54%, gracias a las medidas implementadas para reducir costes.

La división de marcas de lujo Premier Automotive Group (PAG) ganó 163 millones de dólares (132,5 millones de euros) hasta marzo, remontando los 'números rojos' de 55 millones de dólares (44,7 millones de euros) del primer trimestre del año anterior.

Además, Ford mejoró notablemente sus ganancias en Latinoamérica y redujo sus resultados en la región de Asia-Pacífico y Africa. Mazda, en la que el grupo ostenta una participación del 33%, aportó al beneficio de la corporación 45 millones de dólares (36,5 millones de euros), un 16,6% menos. Por último, la división financiera (Ford Motor Credit) obtuvo un beneficio neto trimestral de 479 millones de dólares (390 millones de euros), con una disminución del 32,5%.

El grupo confirmó que los resultados de este año recogerán cargas extraordinarias relacionadas con el plan de reestructuración y otras iniciativas por un importe de 3.400 millones de dólares (2.764 millones de euros).