DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 1 (EUROPA PRESS)
El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, cuenta con la planta más productiva de Norteamérica, ubicada en Atlanta, pero prevé cerrarla al estar incluida en el plan de reestructuración del grupo.
Según el prestigioso informe sobre productividad en la industria de automoción norteamericana 'Harbour Report', realizado por Harbour Consulting, la planta de Ford en Atalanta es la más productiva, con una media de 15,37 horas para la fabricación de cada vehículo.
Sin embargo, la factoría de Atlanta es una de las plantas que Ford prevé cerrar en el marco del plan de reestructuración anunciado en enero pasado, que supone el cierre de 14 plantas y la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos hasta 2012.
Los autores del informe destacan que la fábrica de Atlanta ha tenido históricamente una de las mejores plantillas de Norteamérica, como lo demuestran los datos. "La decisión de cerrar la planta no se corresponde con la dedicación de la plantilla, de la que Ford ha tomado prácticas competitivas a lo largo de los años", añade.
GENERAL MOTORS, TAMBIEN.
En informe pone de manifiesto que la segunda planta más productiva es la de General Motors en Oshawa (Canadá). Pese a ello, el primer fabricante mundial de automóviles prevé también suspender la producción de estas instalaciones en 2008.
Nissan lidera el ranking de productividad en Norteamérica con una media de 28,46 horas por vehículo, incluyendo los diferentes tipos de plantas, seguida de Toyota con 29,40 horas, Honda con 32,51 horas, General Motors con 33,19 horas, Chrysler con 33,71 horas y Ford con 35,82 horas.
Según 'Harbour Report', el grupo Chrysler mejoró su productividad en las plantas de montaje Norteamérica un 6% en 2005, y desde 1997 acumula una mejora del 31,7%, con 23,73 horas por vehículo fabricado. En el mismo período, General Motors ha mejorado su productividad en montaje un 31,3%, hasta 33,19 horas por vehículo.
En conjunto, General Motors cuenta con cinco de las diez plantas más productivas de Norteamérica, en el apartado de ensamblaje de vehículos, frente a tres factorías de Nissan.