Economía/Motor.- Ford dice que la planta de Almussafes es "valiosa y clave" pero no concreta nuevos productos

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:45

Asegura la producción para los próximos dos años, pero más allá "habrá que coger una bola de cristal"


VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ford España, Antonio Ades, destacó hoy que, la planta de Almussafes (Valencia) sigue siendo "extremadamente valiosa y clave" para la compañía, aunque todavía no está "en disposición de adelantar cosas respecto al desarrollo de nuevos productos", debido al "proceso de reestructuración y de cambio" en que está inmersa la firma, principalmente en Estados Unidos, y que provoca que Ford se halle en un momento de "revisión de alternativas de productos para los próximos años" y éstas "se han de seguir definiendo".

Ades se pronunció en estos términos antes de pronunciar la conferencia 'Ford Almussafes: afrontando retos' en la Ciudad Politécnica de la Innovación, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en referencia a la reunión que mantuvo ayer una delegación de Ford España con el presidente de Ford Europa, John Fleming, la cual calificó de "muy cordial y constructiva".

En el encuentro celebrado en Colonia, Fleming trasladó a la delegación española el mantenimiento del nivel de producción de la factoría de Almussafes para 2007 y 2008 en términos "similares" a los registrados en los dos últimos ejercicios, lo que significa que "seguiremos a plena capacidad", explicó Ades, quien precisó que en 2005 en la planta valenciana se fabricaron 380.000 unidades y en 2006 se alcanzarán las 420.000.

Respecto a cómo se mantendrá el nivel de producción tras la marcha del Mazda 2 a mediados de 2006, Ades apuntó que este modelo sólo representa el 7 por ciento de la producción total actual de Almussafes e indicó que, para "compensar", se incrementará la fabricación del Focus y del Fiesta, modelos que están teniendo "mucha aceptación en el mercado".

ACUERDO PARA 2007

En cuanto al compromiso de inversión reclamado por los sindicatos para modernizar la planta de montaje de Almussafes, Ades señaló que "hemos acordado que tenemos que seguir trabajando en conjunto para seguir haciendo a la fábrica de Valencia más productiva", y añadió que "lo importante es que hemos seguido el camino del diálogo (empresa y sindicatos --UGT--), que pensamos es el adecuado", por lo que, consideró que "lograremos un acuerdo de inversión para Valencia en 2007".

En este sentido, recordó que este año se han invertido aproximadamente 35 millones en las tres plantas de la factoría y apuntó que "seguiremos invirtiendo con un nivel de inversión acorde a lo que haga falta para lograr que esta planta sea competitiva y nos permita sacar un producto que se pueda vender adecuadamente". Así, recordó que hace dos años invirtieron 220 millones de euros en una planta de carrocerías "total y absolutamente nueva", con más de 400 robots de "última generación".

Respecto al futuro, comentó que la industria automotriz está "saturada" y que la competencia es "muy fuerte". Añadió que de la reunión de ayer, "lo muy rescatable es tener dos años bastante claros y, más allá, hay que coger la bola de cristal, porque la situación es muy complicada hoy en día y bastante compleja".

Según el directivo de Ford España, este acuerdo "debe llevar tranquilidad a la plantilla", aunque "lo único que asegura trabajo, en ésta y en cualquier planta del mundo, es una competencia en calidad y costes que nos permita sacar coches al mercado que sean competitivos", subrayó.

AÑO RECORD

Sobre las ventas de Ford España en 2006, indicó que se prevé que éste sea un "año récord" y que se alcancen las 180.000 unidades vendidas en nuestro país, frente a las 176.000 registradas el pasado ejercicio. Respecto a los datos de exportación, apuntó que representa el 84 por ciento de la fabricación de Almussafes, por lo tanto, si ésta ha aumentado, también se incrementará la exportación.

En su intervención, Antonio Ades subrayó la gran importancia que representa para Ford España y para las empresas españolas en general incrementar la productividad para reducir costes, con el fin de hacer frente a las amenazas que afectan al sector del automóvil.

Entre estas amenazas, se encuentran el incremento de los costes de las materias primas; la sobrecapacidad de la industrial; la inflación; los mercados emergentes (que, al mismo tiempo, representan una oportunidad); o las exigencias medioambientales. Sobre esto último, apuntó que entre 2006 y 2007 deben invertir 16 millones de euros en la planta de pinturas, para adaptarla a la normativa europea, o deberá cerrarse el próximo verano.

"Todo esto hace que se reduzcan los márgenes, al incrementarse los costes de producción y no poder repercutirlos en los precios debido a la competencia de Asia, por lo que la solución viene de la mano de incrementar la productividad, aseguró. En esta línea, apuntó que, a pesar de que España representa el segundo país con mayores costes salariales, por detrás de Alemania, éstos sólo representan el 10 por ciento del coste total de producción.

Finalmente, Ades reclamó mejores infraestructuras por carretera y ferroviarias en la Comunitat Valenciana (Corredor Mediterráneo o ampliación del Puerto de Valencia) para una lograr una "mayor eficacia" en el transporte, ya que los costes en logística suponen a Ford España un total de 150 millones de euros al año.