Economía/Motor.- General Motors adelanta de septiembre a marzo la finalización del ERE en Figueruelas

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 12:54

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de General Motors España ha comunicado al comité de empresa que el próximo 1 de marzo finalizará el expediente de regulación de empleo (ERE) para la planta de Figueruelas de diciembre de 2004, que en principio debía continuar hasta septiembre, informó hoy CC.OO.-Aragón.

Los motivos de esta decisión son que las previsiones del ajuste previsto se han alcanzado y que las perspectivas de la empresa en cuanto a empleo han mejorado tras la adjudicación el pasado día 15 de la fabricación de la siguiente generación del modelo Meriva.

Simultáneamente a esta decisión, a partir del mes de marzo se retoma la aplicación del contrato de relevo, en las condiciones que establece la ley, es decir, para todos los trabajadores de 60 años que voluntariamente deseen hacerlo, por medio de la trasformación de su contrato actual en un contrato parcial del 15 por ciento de su jornada y el abono de la pensión de jubilación por el 85 por ciento restante hasta los 65 años.

Esto permitirá la realización de más de 80 contratos de relevo a jóvenes, "que de haber proseguido con en ERE no habrían sido posibles", explican. Estos contratos serán a tiempo completo. "Lo normal es por el 85 por ciento del tiempo restante del trabajador relevado, pero la ley permite que sea también por el cien por cien de la jornada", manifiesta la organización sindical.

CC.OO. valora positivamente estas circunstancias "por cuanto supone retomar el Convenio Colectivo", en concreto el objetivo de renovación de plantilla, permitiendo el retiro de trabajadores mayores y la contratación de nuevos empleados que, como consecuencia del acuerdo social para la adjudicación del Meriva, tienen una mejor perspectiva de consolidar su empleo, concluyen.