Economía/Motor.- General Motors aumentará un 20% la producción en Figueruelas en 2007, hasta 455.000 unidades

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:52

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de General Motors España, Antonio Pérez Bayona, avanzó hoy que la producción de la planta zaragozana de Figueruelas alcanzará en 2007 un total de 455.000 unidades, lo que supone un aumento del 20% respecto a este año.

Pérez Bayona indicó que Figueruelas cerrará este año con una producción de 378.000 unidades del Opel Corsa y del Opel Meriva, un 2% menos en relación con los 386.000 vehículos fabricados en 2005. Este descenso se debe al descenso de la cadencia productiva con motivo del inicio de la fabricación del nuevo Corsa.

En lo que respecta a este año, los datos indican que a finales del mes de diciembre, se habrán fabricado 118.000 vehículos del modelo antiguo de Corsa, 172.000 del modelo Meriva y 88.000 del nuevo modelo Corsa. En la actualidad, Figueruelas es la fábrica de mayor volumen de montaje de vehículos de todo el mundo, con una inversión de 550 millones de euros en los dos últimos años.

"El próximo año vamos a introducir dos variantes más de coches, el Avant y OPC, que es un modelo deportivo con un gran diseño y más potencia, y también se nos ha asignado la producción del Combo que antes estaba en Portugal. El objetivo es llegar a hacer 2.000 coches al día y tener tres turnos de producción para dos líneas de vehículos", explicó Pérez Bayona.

Como retos para el futuro, el presidente de GM España expuso que "si nos han adjudicado un nuevo proyecto hay que hacerlo bien para aumentar las ventas en España. El mercado español está en estos momentos a la baja, sin embargo, GM ha mantenido el número de coches matriculados y eso lo que hay que intentar sostener".

Respecto al nuevo modelo Corsa, el director de Manufacturas, César Obartí, declaró que "a pesar del poco tiempo que lleva desarrollándose, su producción se encuentra a plena capacidad y vamos a seguir así porque somos la planta madre de este modelo".

Este coche del que salen 1.160 unidades al día y con las variantes de cinco puertas o tres puertas, tuvo un proceso de validación de 75 días de producción. Por lo respecta al modelo Meriva, decir que se hacen 360 vehículos diarios.

PLANTA DE GM

La plantilla de GM en Figueruelas cuenta con 7.200 trabajadores y 1.390 robots que automatizan la producción. Esta plantilla se divide en varias zonas entre las que se encuentra la zona de prensas, que se ha renovado recientemente con el fin de mejorar la competitividad.

En este lugar destaca una prensa Transfer de cinco metros de ancho y 6.500 toneladas de peso, en la que se hacen los laterales de los coches.

En el área de Carrocerías se combinan los distintos modelos de coches para realizar su precarrocería y añadirle a ésta posteriormente las puertas, el capó y los pasos de ruedas. La planta tiene 99.000 metros cuadrados, posee 38 líneas de soldadura para el Corsa y 32 para el Meriva, y 1.100 personas trabajan en ella. También dispone de 6 kilómetros de electrovías y 4,5 kilómetros de cadenas transportadoras.

La nueva planta de Pintura, de 30.000 metros, apuesta por la seguridad y la ergonomía de los coches; por el medio ambiente porque depura los gases del horno mediante incineración recuperativa y la reutilización de la energía empleada; por la calidad, al contar, entre otras cosas, con un proceso de anticorrosión que protege a los coches durante 12 años.

A la zona de Montaje, la carrocería ya llega pintada y tiene dos líneas, una de ellas destinada al Corsa y la otra al Meriva y al Combo. Un total de 2.500 personas trabajan en este lugar y se encargan del montaje de cristales, asientos, ruedas o el ensamblaje del motor, entre otras funciones. A continuación, se lleva a cabo el proceso de inspección en el que se realizan los ajustes, se analiza la superficie del coche y se comprueba que su funcionalidad está garantizada.

La fabricación del modelo Combo comenzará el próximo 28 de febrero. Por el momento, los trabajadores se encuentran en la fase de entrenamiento y el volumen que están produciendo es muy bajo. Desde GM aseguran que, a partir de la fecha indicada, todos los empleados ya estarán familiarizados con su producción.