Economía/Motor.- Ghosn destaca la importancia de España en el aparato industrial de la alianza Renault-Nissan

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 11:32

Clos dice que Industria "batallará" para que el sector del automóvil vaya bien e invita a Nissan a seguir invirtiendo en España


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, considera que España ocupa un lugar importante en el aparato productivo de la alianza mundial de los dos fabricantes automovilísticos, que disponen de seis instalaciones de producción en territorio nacional, ubicadas en Valladolid, Palencia, Sevilla, Barcelona, Avila y Cantabria.

"Un lazo estrecho y profundo une a Renault y a la alianza Renault-Nissan con España", subrayó anoche Ghosn tras recibir el galardón 'Protagonistas del Motor', instituido por el diario 'El Mundo', en la primera edición del certamen.

Tras repasar los volúmenes de producción de las dos compañías en sus plantas españolas, hizo hincapié en que España es el segundo mercado europeo para Renault, "tradicional líder de ventas" y figura además entre los tres países europeos más importantes para Nissan, "líder en el sector de todoterrenos".

No obstante, tras recordar que España y Renault celebraron juntos el segundo título consecutivo de Fernando Alonso como campeón mundial de Fórmula 1, admitió que 2006 no está siendo el mejor año para la firma del rombo en el mercado español en lo referente a los resultados comerciales.

DESCENSO DE VENTAS DE RENAULT.

En este sentido, puntualizó que el descenso de ventas de Renault en España "no es una sorpresa", sino que es consecuencia de la política comercial selectiva que aplica la empresa mediante la eliminación de las ventas no rentables que debilitan el margen. "Pese a que los volúmenes se resienten a corto plazo, se sientan las bases para el crecimiento a largo plazo", afirmó.

Ghosn explicó que la gama de Renault está envejecida y que este año no se han producido lanzamientos, pero recordó que desde 2007 hasta 2009 la firma tiene previsto poner en el mercado 24 nuevos modelos en el marco del plan estratégico 'Renault Contrato 2009'.

Este plan estratégico recoge además los compromisos de incluir al nuevo Renault Laguna entre los tres modelos de mayor calidad de su segmento, alcanzar en 2009 un margen operacional (resultado operativo sobre facturación) del 6% y elevar las ventas mundiales en 800.000 unidades entre 2005 y 2009.

CLOS: COMPROMISO DE INDUSTRIA.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, expresó el compromiso del Departamento que dirige con el sector del automóvil. "Desde el Ministerio de Industria, con la convicción de que el sector es muy importante, batallaremos para que las cosas vayan bien", dijo.

Asimismo, instó a Nissan y a Renault a seguir invirtiendo en sus plantas españolas, porque en España "se hacen bien los coches y se venden fuera". "La industria del automóvil española es una locomotora de la economía y tenemos todo el interés del mundo en preservar la localización", agregó.

De su lado, el director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, aseguró que para los actores de la industria de automoción "es la hora de pedir", ante el reciente nombramiento del ministro de Industria, y recordó las demandas del sector para que el Gobierno prorrogue y amplíe las ayudas del Plan Prever, cuya vigencia expira el próximo 31 de diciembre.