Economía/Motor.- El Gobierno aragonés aboga por "ser positivos" para empezar de nuevo a negociar sobre Opel con GM

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:12

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, abogó hoy por "ser positivos y tener decisión" para "volver a empezar" las negociaciones con la matriz de General Motors (GM) para la reestructuración de la empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, el titular de Economía reconoció su "sorpresa" por la decisión de GM de no vender Opel a la multinacional austriaco-canadiense Magna, lo que supondrá "retomar nuevamente la propuesta que hacía la matriz de GM de reestructuración".

"Hemos sacado ya los papeles que nos proporcionó GM hace tiempo y empezaremos a trabajar en la nueva propuesta, porque esperamos que haya alguna modificación. Ahora hay que ser positivos y tener decisión para volver a trabajar con la matriz y negociar los criterios de la reestructuración", aseveró.

En este sentido, Larraz apuntó que la primera oferta de GM "tenía cosas muy positivas y otras menos", por lo que, una vez planteen el documento en firme y GM entregue una nueva documentación, "hay que trabajarlo nuevamente".

"Ya hemos contactado tanto con los sindicatos como con GM y tenemos esta tarde una reunión de coordinación en Madrid, a las 17.30 horas, en la que comenzaremos otra vez de nuevo", explicó Larraz en referencia al encuentro que mantendrán en la sede del Ministerio de Industria los representantes del comité de empresa, de sindicatos y de los Gobiernos central y autónomo.

ACORTAR PLAZOS

Larraz reconoció que la decisión tomada por GM supone "empezar de nuevo" si bien "habrá que acortar plazos porque queda mucho trabajo por delante: acordar la reestructuración, trabajar entre sindicatos y empresa, hablar de financiación y conseguir el visto bueno de la Unión Europea".

"Comenzamos una nueva fase de negociación en la que van a salir cosas muy conocidas para todos. Volveremos a hablar de modelos, de prensas, del Corsa y de la situación de las plantas", apuntó.

Aún así, Alberto Larraz consideró que todas las negociaciones de los últimos meses "no han sido una pérdida de tiempo" porque "hay que quedarse con lo positivo" y han permitido tanto a los Gobiernos como a los sindicatos "profundizar mucho" en la empresa.

El consejo de administración del grupo estadounidense General Motors decidió este martes quedarse con Opel, anulando meses de negociaciones para vender la firma europea a un consorcio encabezado por el fabricante austro-canadiense Magna y respaldado por el banco ruso Sberbank.