Economía/Motor.- El Gobierno aragonés hará "todos los esfuerzos" para mantener empleo y competitividad en Figueruelas

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:27

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, hará "todos los esfuerzos necesarios" para mantener el empleo y la competitividad de la planta que la multinacional General Motors (GM) tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Momentos antes de iniciarse el Pleno de las Cortes autónomas, el titular de Economía declaró a los medios que, ni la Unión Europea (UE) ni el Gobierno de España han hablado sobre la concesión de ayudas directas y específicas a esta multinacional, tema que planteó la presidenta del Gobierno federal de Alemania, Angela Merkel, y que en el caso español "está por sustanciar".

Aunque Larraz rehusó valorar, por el momento, estas ayudas, comentó que existe "algún plan de coches eléctricos" y añadió que, en general, "si hay alguna reunión en la que tengamos que estar presentes estaremos presentes", aludiendo así a la posible convocatoria de una reunión que presidiría el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a la que asistirían representantes de los Gobiernos de Comunidades Autónomas donde está presente el sector de la automoción.

El consejero indicó que miembros del Gobierno autónomo se reúnen, "habitualmente", con ejecutivos de OPEL España y, de hecho, recientemente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, coordinó uno de estos encuentros.

"El trabajo que están haciendo los directivos y los responsables sindicales es duro, pero yo creo que es excelente, está dando sus frutos", prosiguió el consejero, quien insistió en que sus objetivos son "minimizar" el impacto de la crisis de GM en el empleo existente en la planta de Figueruelas y garantizar la competitividad de la planta a medio y largo plazo.

Alberto Larraz destacó que la producción de OPEL España representa el 20 por ciento de la industria de la Comunidad Autónoma y más de la mitad de la mercancía aragonesa exportada, por lo que "el Gobierno va a estar atento a una empresa un poco especial".