Economía/Motor.- El Gobierno aragonés propone preparar "una fórmula alternativa" al desempleo que genere Opel

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:33

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, propuso hoy buscar "una fórmula alternativa" al desempleo industrial que pueda generar la crisis que está experimentando la fábrica que la empresa del automóvil Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. Biel prometió que "una cosa u otra va a resultar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente reconoció que el plan industrial de la multinacional Magna "va a tener un efecto económico y social evidente", que "tenemos que intentar paliar" porque "no depende de nosotros". Biel aludió al "descenso importante" que está teniendo la producción en Figueruelas.

En el Gobierno de Aragón "no nos gusta" lo que hasta ahora se conoce del plan industrial de Magna y propuso "analizar mucho más a fondo los recortes que se anuncian en el plan".

Todo esto debe basarse en el acuerdo con los trabajadores, continuó José Ángel Biel, quien señaló que no se puede acometer un plan industrial sin contar con los trabajadores. Biel reconoció que "la situación es muy compleja", aunque confió en que "el mercado se recuperará".

El vicepresidente del Gobierno autónomo recordó que fue Aragón la región europea que primero apoyó la continuidad de Opel, asegurando la firma de avales por valor de 200 millones de euros, hace más de un año, pero subrayó que "el Consejo de Administración está fuera, no está aquí", es decir, que "la decisión es de fuera" y se enmarca "en un mundo económico más complicado".

El también portavoz del Ejecutivo aragonés lamentó que en la negociación del plan de Magna "han primado más unos resultados electorales en un Estado europeo que el concepto general de Europa", en referencia a las elecciones de Alemania.

De hecho, durante la negociación "cada uno se ha metido en su caparazón; los alemanes, en el suyo; los ingleses; los belgas", de lo cual dedujo que "aquí tiene que poner orden Europa". Biel proclamó que "si es verdad que ésta --la de Figueruelas-- es la mejor planta de automóviles de Opel en Europa, esta planta no se puede perder".