Economía/Motor.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumará a la ampliación del Plan 2000E

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 17:35

GUADALAJARA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, aseguró hoy que la comunidad autónoma se sumará a la ampliación del Plan 2000E anunciada por el Ministerio de Industria para el sector automovilístico tras recalcar que en la región ya hay "cerca de 11.200" beneficiados.

"En la región se han beneficiado de las ayudas cerca de 11.200 vehículos y, lo que es más importante, ha impulsado un cambio de tendencia", agregó la consejera en declaraciones a los medios durante una visita a la sede de Sodicaman.

Según apuntó, en la región se ha observado "de manera muy clara este cambio de tendencia, de los datos negativos del mes de mayo, donde las caídas superaban el 40%, a los indicadores positivos a partir de julio".

La vicepresidenta aseguró al respecto que las ventas de coches han crecido más de un 26% en la región en el segundo semestre de 2009, mientras lo han hecho en un 43% en Guadalajara.

A falta de concretar todavía la partida que aportará la Junta, se prevé que "sea similar a la primera edición del plan, es decir, de unos cuatro millones de euros", según señaló la vicepresidenta.

De otro lado, Araújo se mostró optimista respecto a la situación económica de Castilla-La Mancha en 2010 y afirmó que se ha tocado fondo en la crisis económica. "Lo fundamental es que los indicadores de los últimos meses indican una tendencia positiva", agregó.

Aunque, respecto al empleo señaló: "No sólo no hay que decrecer sino que hay que crecer para poder generar trabajo y la recuperación del empleo no se podrá ver hasta el segundo trimestre o incluso el último trimestre de 2010".

En este sentido, la consejera destacó que esta crisis se ha caracterizado por la falta de confianza que "poco a poco parece se está recuperando entre los empresarios y ciudadanos tanto a nivel regional como nacional"