Economía/Motor.- El Gobierno catalán urge a la industria auxiliar de automoción a internacionalizarse ante la crisis

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:12

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, defendió hoy la internacionalización y la innovación como principales soluciones para hacer frente a la crisis desde la industria auxiliar de automoción.

Cuando los grandes fabricantes de automoción están empezando a reducir producción y plantilla en España, Huguet insistió a la industria auxiliar en la necesidad de diversificarse, por ejemplo, instalándose donde se implantan las multinacionales en otros países.

Preguntado por los anuncios de despidos y reestructuraciones de producción anunciados ayer por Ford, General Motors y Seat en España, Huguet opinó que el caso de la filial de Volkswagen es "el menos grave" de los tres hechos públicos, ya que de momento no prevé despidos y utilizará medidas de flexibilidad acordadas previamente con los sindicatos, pese a suprimir un turno. Ford prevé un ERE temporal para 1.300 personas en Almussafes (Valencia) y General Motors para 600 durante un año en Figueruelas (Zaragoza).

"Son las primeras sacudidas por la caída del consumo en Europa y por el precio del combustible", argumentó, a la vez que instó a las grandes fabricantes a contrarestar las dificultades con innovación. "Las plantas catalanas ya van por el camino" de la investigación y de crear valor añadido, consideró, para "no limitarse a tener plantas ensambladoras".

En referencia al conjunto de la economía, Huguet reclamó al Gobierno central "reformas estructurales" como una reforma del subsidio de paro para "pagar por buscar trabajo, no por no trabajar", conseguir salarios "dignos" en el sector servicios, bajar el impuesto de sociedades y mejorar la formación ocupacional y continua.