Economía/Motor.- El Gobierno sueco descarta ayudas a Saab y Volvo hasta que sus matrices aclaren su situación

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:34

ESTOCOLMO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno sueco descartó hoy conceder ningún tipo de ayuda financiera para los fabricantes suecos de automóviles Saab y Volvo hasta que se aclaren las intenciones de sus casas matrices estadounidenses, según informó la ministra de Economía del país, Maud Olofsson.

Tanto Volvo, propiedad de Ford, como Saab, filial de General Motors, han registrado fuertes reducciones de sus ventas de automóviles en los últimos tiempos, como consecuencia de la crisis económica.

Así, Olofsson señaló que el Gobierno sueco esperará a que la situación de Ford y General Motors se aclare antes de "considerar" ningún tipo de paquete de ayuda económica para ambas firmas automovilísticas.

Al mismo tiempo, la ministra de Economía sueca se preguntó cuáles serán los pasos que van a dar Ford y General Motors una vez que hayan tenido acceso a la ayuda por importe de 25.000 millones de dólares (19.685 millones de euros al cambio actual) que recibirán del Gobierno de Estados Unidos y si la destinarán para el desarrollo de nuevos modelos de las firmas suecas.

"Podemos ser parte de la investigación y el desarrollo. Es lo que muchos otros gobiernos están discutiendo", explicó Olofsson, al tiempo que subrayó que otras formas de ayudas directas provendrán de la Unión Europea.

Estas declaraciones de Olfsson se han producido con motivo del aumento de las solicitudes al Gobierno para ponga en marcha iniciativas en favor de los fabricantes de automóviles del país, tal y como ha sucedido en Estados Unidos, a raíz de su importancia para la economía y para el empleo en Suecia.