Economía/Motor.- El Gobierno vasco prorroga hasta fin de año el plan de ayudas a la compra de coches

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:40

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha decidido prorrogar hasta fin de año el Plan Euskadi2000E de ayudas al sector de la automoción, por lo que habilitará una partida presupuestaria de dos millones de euros adicionales a los cinco millones ya invertidos.

Mediante este programa, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través de la SPRI, subvenciona con 500 euros la compra de vehículos nuevos que sustituyan a otros de más de 10 años. En caso de tratarse de vehículos usados, la antigüedad será de 12 años. El precio máximo del vehículo debe ser de 30.000 euros.

El Plan comenzó el 18 de mayo de este año con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros y, tras el éxito alcanzado con esta medida, la partida reservada se agotó el 8 de octubre. En ese tiempo, se vendieron 10.000 vehículos gracias al programa impulsado por el Gobierno vasco en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (que aporta otros 500 euros por vehículo) y los fabricantes (que contribuyen con 1.000 euros por coche).

Tras una reunión mantenida el jueves entre representantes de Gobierno de España y de las comunidades autónomas, el Gobierno vasco ha decidido prorrogar el Plan, de modo que las solicitudes que hayan llegado posteriormente al 8 de octubre serán atendidas.

El Gobierno vasco destacó que el Plan ha conseguido "reactivar el sector del automóvil, estratégico en cuanto al empleo que genera y como primer sector exportador del País Vasco".

Según indicó, antes de comenzar el Plan, el ritmo de matriculaciones de vehículos estaba en una situación "complicada", ya que en el periodo que va desde octubre de 2008 hasta mayo de 2009 había caído un 45 por ciento. En cambio, entre los meses de mayo y octubre, cuando se ha aplicado el Plan, las matriculaciones en el País Vasco experimentaron un aumento del 11,6 por ciento, al venderse 23.543 vehículos frente a los 21.102 del año pasado en el mismo periodo.

Asimismo, destacó que "sólo en septiembre aumentó la matriculación de coches en un 18 por ciento", aunque en el acumulado del último año (entre octubre y septiembre) se observa un resultado negativo del 28,16 por ciento en matriculaciones, por lo que el Ejecutivo vasco considera "recomendable" continuar con el Plan para culminar el efecto positivo en el sector vasco del automóvil.

Durante la ejecución del Plan, el achatarramiento de vehículos viejos -de más de 10 años- ha sido "muy notable" (49% del total) y el número de coches nuevos matriculados hasta el cierre del programa ha sido de 35.000. De ellos, el 46 por ciento del total eran coches con menos de 120 g/km de CO2.

Por todo ello, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo considera que el empuje del programa debe mantenerse. La SPRI formalizará la decisión de prorrogar el Plan Euskadi 2000E en su próximo Consejo de Administración, que se celebrará el 10 de noviembre. De esta manera, las solicitudes que habían llegado a partir del 8 de octubre, y por tanto se habían quedado sin la ayuda, puedan acogerse a la subvención del Gobierno vasco.

La prórroga automática del Plan supone la continuación del programa en las mismas condiciones en que se había desarrollado anteriormente, con el mismo formato. Para el reparto de operaciones se mantendrá el mismo sistema de prorrateo por concesionarios que estaba en vigor hasta ahora.

En toda España, la ayuda ascenderá a 40 millones de euros y facilitará la compra de 80.000 vehículos. Tras la reunión con el Ministerio, las comunidades autónomas se habían dado de plazo hasta el 12 de noviembre para tomar la decisión, pero el Gobierno vasco se ha adelantado a la fecha prevista y se comprometió hoy a prorrogar el Plan.