Economía/Motor.- Industria aboga por incentivar el coche eléctrico para llegar al millón de vehículos en 2014

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:32

Renault cree "interesante" el proyecto y expresa su objetivo de que España siga siendo "la segunda patria" del grupo automovilístico


VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, manifestó el interés del Gobierno de la nación por incentivar el desarrollo del coche eléctrico con el objetivo de llegar al millón de vehículos eléctricos e híbridos en España en el año 2014, "en la medida de lo posible de fabricación nacional".

Esta fue la principal conclusión de la reunión mantenida ayer, miércoles 5 de noviembre, en el Ministerio de Industria entre el Gobierno de la nación, la Junta de Castilla y León y la empresa automovilística Renault, encuentro en el que se constituyó el grupo de trabajo que estudiará la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto industrial en la comunidad castellanoleonesa.

Según informó hoy el Grupo Renault en un comunicado de prensa al que tuvo acceso Europa Press, la secretaria general de Industria reiteró la voluntad del Gobierno de la nación por incentivar el desarrollo del coche eléctrico en España para cumplir así el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, con el que se busca reducir la dependencia del petróleo.

Teresa Santero reconoció en este contexto que el Grupo Renault es "el aliado perfecto" para convertir en realidad este proyecto de vehículo eléctrico cero emisiones.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, manifestó la disposición del Gobierno regional a poner sobre la mesa "todo el apoyo que sea necesario" para sacar adelante esta iniciativa "que no sólo pondría a la Comunidad a la cabeza del desarrollo tecnológico sino que además consolidaría el aparato industrial en la Región".

TRES GRUPOS DE TRABAJO

En este comunicado, Renault aseguró que ha recogido la propuesta lanzada por las dos administraciones al considerar que "podría tratarse" de "un proyecto interesante" tanto para la marca como para el tejido industrial con el que cuenta la empresa en España. Por ello, en la reunión de ayer Renault propuso que se constituyan tres grupos de trabajo en lugar de uno con el principal objetivo de avanzar de forma más operativa en el proyecto.

Así, el primero de los grupos se encargará de estudiar la viabilidad de industrializar un vehículo eléctrico en Castilla y León mientras que el segundo centrará su trabajo en la búsqueda del operador que se encargue de construir una red eléctrica de recarga de baterías en todo el territorio nacional. Finalmente, se constituirá un tercer grupo que va a estar centrado en estudiar las condiciones fiscales y de ayuda para poder comercializar el vehículo en España.

Según precisó el Grupo Renault en este comunicado, las conclusiones a las que lleguen todos los grupos se conocerán a finales del mes de febrero.

En la reunión de ayer, Jean Pierre Laurent, que será presidente director general de Renault-España a partir del 1 de enero de 2009, recordó a las administraciones central y autonómica que España siempre ha sido la "segunda patria" de la compañía automovilística de la marca del rombo y añadió que su objetivo es que siga siéndolo, pues en la actualidad se producen aquí el 12 por ciento de los vehículos, el 40 por ciento de los motores y el 30 por ciento de las cajas de velocidades.

En el encuentro de ayer en el que se constituyó el grupo de trabajo que estudiará la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto industrial en Castilla y León estuvieron presentes la secretaria general de Industria, Teresa Santero; el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, así como Luc Bastard, delegado de Medio Ambiente del Grupo, y Jean Pierre Laurent, presidente director general de Renault España a partir del 1 de enero.