Economía/Motor.- Las ITV piden al Gobierno que garantice que los propietarios de ciclomotores cumplan la inspección

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:33

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) saludó hoy la norma que obliga a pasar la inspección a los ciclomotores, pero instó al Gobierno a garantizar el cumplimiento de esta normativa.

El secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, indicó a Europa Press que la asociación hace una "lectura positiva" de la nueva norma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes y pendiente de su publicación en el BOE, pero expresó su preocupación ante la posibilidad de que el grado de cumplimiento sea bajo.

"Las ITV estamos dispuestas a invertir para adaptarnos, pero debe garantizarse el cumplimiento, para que no ocurra como con las motocicletas, donde un elevado número de vehículos no pasa la inspección a que están obligados", defendió.

ANESDOR: MEDIDA EFICAZ.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor), José Franqueira, dijo a Europa Press que la obligatoriedad de pasar la inspección para ciclomotores "es una medida eficaz" para la erradicación de los trucajes en este tipo de vehículos.

"Se trata de una medida consensuada con el sector. Consideramos que el ciclomotor es un vehículo más y, por consiguiente, también debe someterse a una inspección técnica periódica", añadió Franqueira.

El responsable de la patronal del sector de motocicletas se refirió asimismo a la reducción del plazo para que las motocicletas pasen su primera ITV, que baja de cinco a cuatro años, y afirmó que la iniciativa no tendrá repercusión alguna en el mercado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la modificación del Real Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por la que los ciclomotores, los quads, los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos y los cuadriciclos ligeros deberán someterse a esta inspección, a la que no estaban obligados hasta el momento.

PLAZOS.

En fuentes conocedoras del proyecto indicaron a Europa Press que estos vehículos deberán pasar su primera inspección a los tres años, mientras que las siguientes se efectuarán con una periodicidad bienal.

De esta forma, el Ejecutivo opta por una solución intermedia para fijar el plazo en que los ciclomotores deberán pasar su primera inspección, estableciéndolo en tres años frente a los cuatro años que demandaban los fabricantes y a los dos años que pedían las empresas de ITV.

Por otra parte, la modificación de la normativa de ITV, pendiente de su publicación en el BOE para su entrada en vigor, supone que las motocicletas tendrán que pasar su primera inspección a los cuatro años de su matriculación, en lugar de a los cinco años como estaba establecido hasta la fecha. Las siguientes se efectuarán cada dos años.

Del mismo modo, el Gobierno ha considerado conveniente encuadrar las autocaravanas y vehículos vivienda bajo el mismo régimen de inspecciones que los turismos, es decir, con la primera inspección a los cuatro años, las siguientes cada dos años hasta que el vehículo alcance diez años de antigüedad, y las restantes con carácter anual.