Economía/Motor.- Iveco prevé vender entre 10.000 y 15.000 unidades al año del vehículo desarrollado con Santana

Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:17

El Gobierno andaluz dice dice que la producción de Santana se multiplicará por diez


SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Iveco, filial de vehículos industriales de Fiat, prevé comercializar entre 10.000 y 15.000 unidades al año del vehículo todoterreno que comenzará a comercializar en 2007 a partir del modelo Aníbal PS 10 de Santana Motor, que actualmente produce la factoría de Linares (Jaén).

Así lo dijo hoy el presidente de Fiat Ibérica, Piero Bondesan, quien se entrevistó en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para abordar la "cooperación" de la compañía con Andalucía, tras la firma del acuerdo con Santana el pasado mayo.

El acuerdo entre ambas firmas, suscrito en la última edición de la Feria del Automóvil de Madrid, prevé el desarrollo de un nuevo vehículo todoterreno 4x4 de uso profesional derivado del actual PS 10, que sería fabricado por la factoría de Santana en Linares utilizando tecnologías de Iveco para el motor y la transmisión.

En concreto, Bondesan destacó que se mantendrá el nombre Aníbal, que calificó como "muy fuerte", al tiempo que recordó que el vehículo será distribuido bajo el sello conjunto Iveco-Santana en España y con la marca Iveco fuera del país.

EUROPA, IBEROAMERICA Y NORTE DE AFRICA

En el exterior, se comercializará fundamentalmente en países de Europa, Iberoamérica y el Norte de Africa, donde "las características del vehículo, que es un todo terreno profesional, no para ir al supermercado --bromeó--, pueden tener su éxito".

Según precisó, el acuerdo se estructura en dos etapas, una primera que concluirá este año, de revisión del vehículo por parte de la ingeniería de Iveco para la "puesta al día del motor"; y una segunda etapa, a partir de 2007, para la comercialización del vehículo a través de la red internacional de la filial de Fiat.

En cuanto a la producción, el presidente de Fiat Ibérica recalcó que "el mercado dirá cuantas, pero nosotros estamos pensando entre 10.000 y 15.000 unidades" para empezar.

Bondesan se mostró "ilusionado", puesto que el Aníbal será "uno de los vehículos que será vendido dentro la línea de 4x4 de Iveco, que ya incluye otros vehículos todoterreno pero "de tamaño más grande". En este sentido, comentó que se trata de un nicho de mercado que actualmente no está explotado por la compañía e incidió en que el nuevo vehículo "viene integrado en la línea 4x4 que puede tener usos civiles, militares o de protección civil", entre otras.

INCREMENTO DE LA PRODUCCION

Por su parte, preguntado acerca de las oportunidades que este acuerdo abre a Santana, Vallejo subrayó que el incremento de la producción constituye "el objetivo esencial". En este sentido, indicó que contar con una red de distribución en cien países como la de Iveco supone "pasar de fabricar 1.000 Aníbal al año a 10.000 o 15.000; ya veremos cuántos miles de vehículos es capaz de asumir el mercado".

En cualquier caso, el consejero se mostró "convencido de que, por la bondad del producto y por la capacidad de Iveco tanto en ingeniería como en comercialización, vamos a convertir este vehículo en un magnífico producto que sea capaz de batirse el cobre en los mercados y conseguir una cuota de mercado importante".

LA MARCA IVECO

"Santana no tiene red internacional en estos momentos para su comercialización y esto era esencial, pero en este caso tan importante como tener la red es tener la garantía de calidad de una marca como Iveco", agregó.

Así, remarcó que cuando esta firma pone su marca a un vehículo, "no sólo lo revisa completamente, sino que incorpora ingeniería, mejora todo aquello que considera que no da los indicadores básicos de calidad de la marca y, por tanto, lo que colocamos en el mercado ya no es el Aníbal nuestro, que es un magnífico vehículo, sino que un vehículo adaptado en motorización Eurocuatro y tratado con la ingeniería de Iveco desde la primera pieza hasta la última". "Eso para los mercados es muy importante; es una referencia", destacó.

En cuanto a la posibilidad de extender el acuerdo a otros vehículos de Santana para su comercialización internacional, Vallejo declaró que el convenio se ciñe a la gama que se derive de Aníbal, por lo que el resto de la producción de Santana "se seguirá comercializando con la marca Santana o Suzuki" en función del modelo que sea.