Economía/Motor.- La justicia alemana investiga a DaimlerChrysler por primar a antiguos accionistas de Daimler-Benz

Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:28

BERLIN, 20 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal de Stuttgart investiga al grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler por la presunta prima que recibieron accionistas de la antigua Daimler-Benz para aceptar la ecuación de canje establecida para la fusión de esta empresa con Chrysler en 1998.

Un portavoz del tribunal, Lutz von Au, explicó que la empresa pudo pagar a sus antiguos accionistas 19 euros por acción para poner fin a los litigios que estos habían planteado por considerar insuficiente la valoración que la compañía hizo de sus títulos.

Según el diario 'Stuttgarter Nachrichten', el importe total destinado por DaimlerChrysler a este fin se situó en torno a 200 millones de euros.

Durante el proceso de fusión con Chrysler, el 1,8% de las acciones de Daimler-Benz fueron canjeadas de forma involuntaria por títulos del nuevo grupo. Algunos accionistas criticaron la ecuación de canje e iniciaron acciones legales en 1999.

En su informe anual de 2005, DaimlerChrysler afirmaba que la ecuación de canje para la fusión fue "apropiada", y anunciaba que la empresa seguiría defendiéndose "vigorosamente" contra las acusaciones en sentido contrario.

En 2003, DaimlerChrysler aceptó pagar 300 millones de dólares (238 millones de euros) para zanjar un litigio con accionistas estadounidenses que se sentían engañados por la forma en que se efectuó la fusión.

El multimillonario estadounidense Kirk Kerkorian presentó una demanda en la que exigía el pago de más de mil millones de euros por considerar que lo que se planteó como una fusión entre iguales fue en realidad una absorción de Chrysler por parte de Daimler-Benz. No obstante, el juez falló en su contra.