Economía/Motor.- Kia inicia la construcción de su primera planta en EEUU, en la que invertirá 800 millones

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:03

SEUL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante surcoreano de automóviles Kia, perteneciente al grupo Hyundai, ha iniciado la construcción de su primera planta estadounidense, que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares (800 millones de euros), anunció hoy la empresa.

La compañía espera que su futura fábrica, que estará ubicada en West Point (Georgia), desempeñe una función clave para conseguir el objetivo de elevar sus ventas en Estados Unidos y Canadá hasta alcanzar las 650.000 unidades en 2010.

La planta entrará en funcionamiento en 2009 y alcanzará una producción anual de 300.000 unidades cuando opere a plena capacidad. Inicialmente dará empleo a 2.500 personas, a las que se sumarán otros 2.000 efectivos correspondientes a los proveedores que se instalarán en las inmediaciones.

Kia prevé poner en marcha el próximo año su segunda planta en China, mientras que su primera fábrica europea, ubicada en Zilina (Eslovaquia), iniciará las operaciones de producción en noviembre próximo. Con estas factorías y la estadounidense, la filial de Hyundai espera alcanzar una producción mundial de un millón de unidades.

Hyundai y su filial han reforzado notablemente su presencia en Norteamérica desde 2002, con inversiones que superan los 300 millones de dólares (240 millones de euros). Kia construye actualmente una nueva sede en Irvine (California), que requerirá una inversión de 85 millones de dólares (68 millones de euros) y estará operativa en enero de 2007.

Además, la marca surcoreana ha destinado otros 35 millones de dólares (28 millones de euros) a la construcción de un centro de diseño también en Irvine, cuya entrada en funcionamiento está prevista también para el próximo año.