Economía/Motor.- MCA-UGT pide que se adopten medidas que apoyen al sector automovilístico en la reunión del G-20

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 18:45

ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la factoría General Motors señaló en un comunicado la importancia de que en la cumbre del G-20, que se celebra este domingo en Washington, se adopten medidas que beneficien al sector automovilístico que permitan a la corporación GM salir de la situación "prácticamente, de quiebra técnica" en la que se encuentra.

Según esta sección perteneciente a la federación de metal, construcción y afines (MCA) de UGT es "prioritario" que Estados Unidos muestre "respaldo y apoyo" a la multinacional ya que tiene "la obligación de lanzar mensajes de eficacia y confianza ante la crisis", y adoptar medidas para "que los mercados y los ciudadanos vean que esta cumbre sirve para algo".

La sección sindical recordó que el automovilístico es un sector "motor del conjunto de la industria" por lo que el G-20 "debería priorizar" las actuaciones a solventar la situación financiera de GM corporación "para mantener el tejido productivo mundial" y, por extensión, "respaldar al conjunto del sector de automoción en la Unión Europea".

En el ámbito de la Unión Europea, la importancia del sector del automóvil es "incuestionable tanto por su peso en el Producto Interior Bruto como por su incidencia en los niveles de empleo, de producción y de exportación".

En ese sentido, piden al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere la defensa del sector automovilístico en el ámbito europeo en esta reunión, ya que España es el tercer productor Europeo y el primero en la fabricación de vehículos industriales.

De esta manera, "Zapatero tendría una oportunidad para trasladar la voz de la calle" al G-20, recuperar la economía social y para colocar a los trabajadores "en el punto de mira de las medidas que se adopten tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo".

El comunicado concluye que la reunión en Washington "debe abordar y trasladar mensajes claros" sobre temas que interesan a los trabajadores, como el cierre de las empresas, el desempleo o "los intentos de algunos empresarios por rebajar derechos laborales ya consolidados y no sólo para tapar los agujeros de la banca o maquillar la cuenta de resultados de algunos grupos económicos multinacionales".

MCA-UGT ha emitido este comunicado tras la reunión mantenida hoy en Zaragoza por el secretario general de MCA-UGT en General Motors, Pedro Bona, el presidente del Comité de Empresa de GM España, José Juan Arceiz, el secretario general de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor y el secretario federal de la federación, Rogelio Luis Mena.

Contenido patrocinado