Economía/Motor.- Méndez juzga "temerario" que un sindicato plantee un debate sobre la reubicación de Iveco en Valladolid

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:14

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó hoy de "temerario" que un sindicato plantee un debate sobre la posible reubicación de la factoría de Iveco, ubicada en el término municipal de Valladolid, porque considera que no le corresponde y menos en su mejor momento productivo.

Méndez, en referencia a las afirmaciones de Comisiones Obreras sobre la necesidad de un cambio en la ubicación de la factoría, recordó que nunca antes se habían fabricado 168 vehículos al día, pero además en los últimos cuatro años se ha dado un salto en la plantilla al aumentar ésta en unos 300 empleados.

Ante esta "gran acogida del mercado" y el crecimiento del empleo, "plantear cualquier debate en relación con el cambio de ubicación es temerario", dijo Méndez, quien insistió en que hay debates "que no se deben inducir".

De la misma forma, el secretario general de UGT, que visitó hoy la factoría y participó en una asamblea con trabajadores, explicó que hay una planta en Italia que fabrica el mismo producto, por lo que plantear esta cuestión "no corresponde para nada".

En este sentido también se manifestó el secretario general de MCA-UGT en Castilla y León, Regino Sánchez, quien matizó que están apostando por el empleo indefinido y la "calidad" en el mismo pero "fundamentalmente" en que el centro de trabajo siga "donde está".

"Es muy peligroso y una frivolidad" referirse a este tema al hablar de automoción, dijo Sánchez, sobre todo cuando hay una competencia "tan fiera" dentro del propio grupo.

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA.

"Podría tener muchos novios", dijo Sánchez, si se planteara cambiar de ubicación esta factoría y añadió que debe de ser la empresa la que "diga lo que sea" mientras que considera que el sindicato no es el más adecuado para iniciar un diálogo institucional sobre este tema.

Méndez y Sánchez se refirieron a este asunto tras una jornada en la que el secretario general de UGT acudió para apoyar a la lista sindical que el sindicato ha presentado en Iveco para las elecciones que se desarrollarán el próximo jueves, 30 de noviembre.

A este respecto, Cándido Méndez puso de manifiesto la "evidencia" del relevo generacional en la lista, que está "equilibrada" en juventud y experiencia, pero que además cuenta con un 25 por ciento de mujeres entre sus integrantes cuando en la empresa no superan el 10 por ciento.

El secretario general de UGT afirmó que así se reafirma el compromiso del sindicato en los últimos cuatro años, en los que se ha apostado por la conciliación de la vida familiar y laboral, la calidad en el empleo, el bajo porcentaje de eventuales, la mejora de los trabajadores fijos y el contrato relevo, que ha beneficiado el relevo generacional de entre 160 y 170 puestos para "relevistas" que al final contarán con un contrato indefinido.

Esta es la línea que seguirá la organización sindical en la fábrica, aseguró Méndez, quien afirmó que están esperanzados por que el trabajo de sus compañeros de un resultado positivo y añadió que tendrán muy en cuenta los problemas de los técnicos y cuadros, con dificultades en su promoción.

Por su parte, el cabeza de lista de UGT en Iveco, Mario San José Palencia, calificó de "imprescindible" la apuesta por la renovación, aspecto en el que los últimos cuatro años ha sido "significativo".

CONTRATOS INDEFINIDOS.

En los próximos cuatro años, indicó San José, intentarán llegar a un acuerdo con la empresa para que los trabajadores que accedan a través de un contrato relevo no tengan que esperar cinco años para llegar a ser indefinidos.

En este contexto, añadió que será un propuesta que harán llegar "en firme" a la empresa al tiempo que firmó que tienen mucha confianza en la gente nueva de la lista e insistió en la gran representación de mujeres por encima del crecimiento femenino en la empresa.

Ahora, indicó, insistirán en la lucha por la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar y expresó su confianza en que el resultado les de fuerza para llevar adelante los proyectos que tienen.

A este respecto, aseguró que lo deseable sería conseguir la mayoría de los 23 representantes en el comité de empresa (20 pertenecientes a especialistas y no cualificados y tres a técnicos y administrativos) después de obtener el mismo número de representantes en los anteriores comicios, aunque UGT ganó al obtener el mayo número de votos.