Economía/Motor.- Mercedes aplicará un nuevo ERE de 70 días en Vitoria y de 50 en Barcelona, tras aprobarlo Trabajo

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 18:43


VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Mercedes aplicará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 70 días en su planta de Vitoria y de otros 50 en la de Barcelona, después de haber recibido el visto bueno del Ministerio de Trabajo, según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO. en el comité de empresa.

El ERE, que comenzará a aplicarse el próximo mes, una vez acabado el primer expediente que también era de 70 días en Vitoria, afectará a los más de 2.800 trabajadores de la empresa en la capital alavesa y a los 125 de Barcelona.

Los medios consultados precisaron que la decisión de la autoridad laboral se conoció el pasado lunes y aseguraron que era una decisión que "se daba por hecho, porque estuvo el inspector de trabajo de Alava y, tras estar con todos los grupos sindicales, se dio por hecho que se iba a aprobar puesto que no había ninguna alegación con fuerza, con argumentos". "Lógicamente desde Madrid se aprobó", añadió.

Para CC.OO., "la realidad es la que hay, nadie ha cuestionado el ERE porque vamos a acabar el año con 55.000 unidades fabricadas, cuando el año pasado acabamos con 112.000 y teníamos previsto hacer 120.000". "El mercado es el que marca y las ventas han bajado. Eso no lo discute ningún sindicato", añadió.

Asimismo, indicó que la remodelación a la que va a ser sometida la furgoneta que se fabrica en Vitoria y que se prevé que en 2014 el próximo modelo también se haga en la capital alavesa, hace prever "que haya trabajo para todos y repunte en mercado", aunque no supo precisar si va a haber otro ERE.

Las previsiones de la empresa para el próximo año son fabricar 63.000 furgonetas, aunque el mercado puede variar esa cifra. De hecho, para este año la previsión era de 90.000 unidades y Mercedes acabará el año con 55.000. "El ERE es un mal menor y hay que aguantar hasta que pase la crisis", concluyó el sindicato.