Economía/Motor.- Meyer (IU) apuesta por un acuerdo marco el automóvil y un código de conducta para las multinacionales

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:11

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meyer habló hoy en Zaragoza de la necesidad de establecer un acuerdo marco que regule la industria del automóvil ante uno de los momentos más difíciles que atraviesa este sector. También consideró que debería reglamentarse un código de conducta para las multinacionales que operan en la Unión Europea a fin de evitar "salvajes" deslocalizaciones que "no tienen control".

Meyer mantuvo hoy un encuentro con los sindicatos representados en el comité de empresa de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) para trasladarles los compromisos adoptados por su grupo parlamentario tras una reunión mantenida con los sindicatos de las distintas plantas de General Motors en Europa.

El acuerdo marco de regulación del sector y el código de conducta para las multinacionales fueron las dos iniciativas que centraron el encuentro y que, según Meyer, "pondrían fin al vacío legal que existe en la actualidad".

El eurodiputado de IU consideró que la gran amenaza para la estabilidad de la industria del automóvil es la tendencia a deslocalizar la producción. El caso más reciente se ha vivido en la planta portuguesa de GM en Azambuja, con el traslado a Zaragoza de la fabricación del modelo Combo.

La deslocalización "puede afectar a cualquier país", insistió Meyer, y la forma de combatirla requiere de una respuesta conjunta en Europa. En este sentido, los trabajadores zaragozanos "han dado un claro ejemplo de solidaridad con sus compañeros de la planta portuguesa de Azambuja". Y es que la factoría de Figueruelas también tuvo que enfrentarse recientemente a un proceso de selección de plantas para la fabricación de la segunda generación del Opel Meriva.

PLANES CONCRETOS.

Willy Meyer emplazó a las distintas administraciones públicas a dar una salida a este sector con planes concretos, que garanticen el empleo y la calidad del mismo. El eurodiputado de IU recordó que las multinacionales reciben muchos fondos públicos para asentarse en un territorio. En el caso del Gobierno portugués, concretó Meyer, las subvenciones rondarían los 40 millones de euros.

"Una multinacional no puede recibir ayudas públicas y después irse del país cuando quiera", denunció Meyer. En este sentido, el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, señaló que debe primar la "transparencia" en la concesión de subvenciones y "la responsabilidad social de las empresas". Para Barrena, las subvenciones que se concedan deberán estar vinculadas a compromisos "medibles" con las multinacionales.

El coordinador general de IU en Aragón destacó que la comunidad autónoma atraviesa un momento de bonanza y de crecimiento económico. Aprovechando esta buena coyuntura y teniendo en cuenta que la planta de GM en Figueruelas tiene garantizada una estabilidad para los próximos 10 años, Barrena insistió en que el Gobierno autónomo debe buscar vías de diversificación de la economía para consolidar un crecimiento sostenible en el futuro.