Economía/Motor.- Michelin acuerda con los sindicatos reducciones salariales para poder mantener tres plantas en EEUU

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:59

WASHINGTON, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de neumáticos Michelin y el sindicato United Steelworkers (USW) han alcanzado un acuerdo por el que se reduce un 20% la estructura de la tasa salarial a cambio de un aumento de la cobertura sanitaria de los empleados y el mantenimiento de tres fábricas en Estados Unidos.

El nuevo acuerdo afectará a cerca de 4.000 trabajadores de tres fábricas estadounidenses de BFGoodrich Tire Manufacturing y conllevará una reducción salarial y un aumento de los costes sanitarios para los empleados.

Así, USW señaló que el 61% de los trabajadores de las plantas de Tuscaloosa y Opelika, en el Estado de Alabama y Fort Wayne en Indiana votaron a favor de estas modificaciones.

En este sentido, Michelin indicó que la reducción "significativa" de los costes en los próximos tres años "es crítica para la viabilidad a largo plazo de estas tres plantas".

"El mercado norteamericano de ruedas es uno de los más competitivos del mundo, por el incremento del precio para los fabricantes de automóviles, el ascenso sin precedentes de las materias primas y de los costes energéticos y por la oleada de relocalización de los fabricantes de ruedas en países con costes más reducidos", apuntó el presidente de Michelin en Norteamérica, Jim Micali.

En el acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos se recoge la reducción del 20% de los salarios, la subida de las compensaciones sanitarias, la disminución del sueldo a los trabajadores por hora y la fijación de la jubilación en 5.000 dólares anuales (3.906 euros).

Con estas reducciones de las compensaciones, la compañía podrá mantener en funcionamiento estas tres plantas durante los tres años de contrato que le restan y anunció que "no se producirán reducciones significativas de personal".