MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de neumáticos Michelín España y Portugal ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo sobre las condiciones que deben cumplir las empresas con las que la compañía contrata y subcontrata actividades, informó hoy la Federación de Industrias, Textil, Piel, Químicas y Afines de CC.OO. (FITEQA-CC.OO.).
El acuerdo supondrá la constitución en cada centro de trabajo de Michelín de una Comisión de Contratación de Empresas Externas integrada por representantes sindicales y de la empresa, que se encargará del "el seguimiento y vigilancia" de este tipo de contratación y a la que la compañía informará de las decisiones que tome al respecto.
CC.OO. destacó en un comunicado que en el acuerdo se establecen los criterios que debe tener la contratación externa, tales como que presente ciertas garantías sobre el producto final, la confidencialidad sobre elementos de la empresa contratante, el control de lo subcontratado y la garantía de empleo en la empresa principal de los trabajadores que pudieron estar trabajando anteriormente en la actividad subcontratada.
Michelín y los sindicatos con representación en la empresa también exigirán garantías a la empresa contratada sobre su constitución, su organización, sus medios materiales y personales, su gestión y las condiciones laborales de sus empleados.
Además, en virtud del acuerdo, la comisión creada por el fabricante de neumáticos y los representantes de sus trabajadores se reserva el derecho a rescindir el contrato de subcontrata "si la empresa no cumple sus obligaciones laborales para con sus trabajadores".