Economía/Motor.- Michelin aumentó un 35,9% su beneficio en 2005 por los mayores extraordinarios y la reducción de costes

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 11:48

PARIS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin obtuvo el pasado año un beneficio neto de 889 millones de euros, lo que supone un aumento del 35,9% respecto a 2004, gracias a las medidas de reducción de costes y a los mayores extraordinarios, que compensaron el efecto negativo derivado del encarecimiento de las materias primas, informó hoy la compañía.

Michelin contabilizó el pasado año resultados extraordinarios por importe de 206 millones de euros, pese a la carga de 50 millones correspondientes a la reestructuración de la planta gala de Poitiers. Además, el efecto positivo del tipo de cambio de divisas aportó 45 millones de euros a las ganancias netas.

La cifra de negocio de la multinacional francesa se situó en 15.590 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 3,6% en comparación con el ejercicio precedente, gracias a la apreciación del euro frente al zloty polaco, al dólar y al real brasileño, entre otros factores.

El grupo cerró 2005 con un resultado operativo de 1.574 millones de euros, un 27% más, de forma que el margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) creció casi dos puntos y se elevó al 10,1%.

EL PRESIDENTE NO ESTA SATISFECHO.

El presidente de la compañía, Edouard Michelin, afirmó que la progresión del resultado operativo no refleja el potencial de crecimiento del grupo que, en su opinión, debe reforzar sus esfuerzos de reducción de costes.

Para este año, Michelin espera una estabilización del precio de las materias primas, en niveles similares a los del cierre de 2005, aunque la subida del 11% registrada durante el pasado ejercicio pesará en los márgenes del grupo, pese a los esfuerzos para trasladar la repercusión a los precios.

En este contexto, la compañía gala se ha fijado como objetivo elevar su resultado operativo y alcanzar un margen operacional que se sitúe al mismo nivel que el de 2005. Además, la estrategia seguirá centrándose en el crecimiento dirigido y en la reducción de costes.