Economía/Motor.- Michelin redujo su facturación un 2,6% en el primer trimestre, hasta 4.091 millones

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 20:43

PARIS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 4.091 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo período de 2007, informó hoy la compañía. En perímetro constante, la facturación crece un 2,9%.

La cifra de negocio se vio afectada de forma negativa por la apreciación del euro en relación con el dólar, que detrajo 230 millones de euros de los ingresos, lo que equivale al 5,3% de la facturación total.

La multinacional francesa advirtió de que espera este año un sobrecoste de 600 millones de euros en términos constantes (200 millones de euros en perímetro corriente) derivado del incremento de los precios de las materias primas, básicamente del caucho natural y de los productos derivados del petróleo.

El grupo recuerda que estos gastos son muy superiores a los registrados por el mismo concepto en 2007, ejercicio en el que el sobrecoste que generó la subida de los precios de las materias primas se situó en 175 millones de euros, en términos constantes.

En este contexto, Michelin confirmó que seguirá adelante con su estrategia de aumentar los precios de sus productos para compensar la inflación de sus costes externos. La empresa ha anunciado diferentes medidas en este sentido, como la implementación de un sistema de precios vinculado a la cotización del petróleo para sus clientes fabricantes de automóviles.

El grupo francés avanzó que su cifra de negocio experimentará este año un "crecimiento moderado" en comparación con 2007, mientras que su margen operacional (resultado operativo sobre facturación) "se aproximará" al registrado el pasado año.

Michelin continuará con sus esfuerzos para reducir costes e incrementar la productividad, en el marco de su plan estratégico Horizonte 2010, que tiene por objeto mejorar la competitividad. El grupo implementa actualmente un programa de mejora de la competitividad en España que contempla una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2011.