Economía/Motor.- Mitsubishi y DaimlerChrysler disolverán su 'joint venture' para la producción de motores

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:11

TOKIO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi y su socio germano-estadounidense DaimlerChrysler disolverán la 'joint venture' que mantenían para la producción de motores, con lo que las dos empresas ya no tendrán ninguna sociedad conjunta.

En concreto, Mitsubishi prevé vender toda su participación en esta 'joint venture' a DaimlerChrysler, que de esta forma ostentará el 100% de la compañía, según fuentes de la corporación japonesa que cita la agencia Kyodo.

Esta sociedad conjunta fabrica motores para la planta holandesa NedCar, propiedad de Mitsubishi, que montará exclusivamente el modelo Colt de la firma nipona después de que DaimlerChrysler anunciara su intención de poner fin a la producción del Smart Forfour.

DaimlerChrysler rompió el pasado mes de noviembre su alianza accionarial con Mitsubishi al vender la participación del 12,4% que mantenía en el fabricante nipón. La operación aportó 501 millones de euros a los resultados de la multinacional germano-estadounidense correspondientes a 2005.

La compañía que preside Dieter Zetsche llegó a disponer de una participación del 37% en Mitsubishi Motors. Sin embargo, el grupo decidió en 2004 retirar su apoyo financiero a la compañía japonesa, al no acudir a la ampliación de capital incluida en un programa de reestructuración.

Como consecuencia de la decisión de retirar el apoyo financiero y no participar en la ampliación de capital, la participación de DaimlerChrysler en Mitsubishi se redujo inicialmente al 22%. Otras operaciones similares del grupo nipón diluyeron la participación de la compañía germano-estadounidense hasta el 12,4%.