Economía/Motor.- Muere en accidente aéreo un ingeniero de Toyota considerado "el padre americano del Prius"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:08

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 27 Nov. (EP/AP) -

David Hermance, ingeniero del grupo automovilístico japonés Toyota considerado "el padre americano del Prius", por su contribución al desarrollo y comercialización de esta modelo híbrido, falleció el pasado fin de semana en un accidente aéreo, cuando pilotaba un avión experimental cerca de Los Angeles.

Hermance, de 59 años, estaba considerado como uno de los principales expertos de Estados Unidos en la tecnología híbrida, que combina en los automóviles la utilización de un motor de gasolina con un propulsor eléctrico, reduciendo las emisiones contaminantes.

Un portavoz de Toyota, Mike Michels, explicó que Hermance trabajaba como ingeniero en el Centro de Tecnología Avanzada de Toyota en Los Angeles. Allí participó en el desarrollo del Prius y en su comercialización en el mercado estadounidense, donde este automóvil ha ganado popularidad gracias a sus reducidos consumos y a su eficiencia.

Aunque Toyota desarrolló la mayor parte de la tecnología del Prius en Japón, Harmance puede ser considerado "el padre americano" de este modelo, por su labor de difusión en Estados Unidos, indicó Bill Reinert, compañero del fallecido en Toyota. "Cuando salió el coche, nadie sabía lo que era. Dave dedicó su vida a promocionar la tecnología híbrida", indicó Reinert.

Hermance ingresó en la multinacional japonesa en el año 1991 y llegó a ocupar el cargo de director general en el departamento de motores. Previamente, el ingeniero trabajó para General Motors, primer fabricante mundial de automóviles.