Economía/Motor.- Las negociaciones entre GM, Renault y Nissan se centrarán en los ámbitos de compras y tecnología

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 12:38

TOKIO, 5 Jul. (EP/AP) -

Las eventuales negociaciones entre General Motors, Renault y Nissan sobre el posible ingreso del grupo estadounidense en la alianza franco-nipona se centrarán en las compras conjuntas de componentes y en el desarrollo de tecnologías en materia de seguridad y de medio ambiente.

Nissan y Renault, ambas presididas por Carlos Ghosn, tienen previsto constituir grupos de trabajo para estudiar la posible asociación con General Motors, incluyendo un eventual intercambio accionarial, informa el diario japonés 'Nihon Keizai Shimbun'.

Una portavoz de Nissan, Mia Nielsen, declinó pronunciarse sobre la información de este periódico, que no cita fuentes, y calificó la noticia de "especulación".

La posible alianza tripartita ha generado reacciones de diferente índole entre los expertos del sector, pues algunos analistas consideran que Renault y Nissan no saldrían demasiado beneficiados de tomar una participación en General Motors, cuya cuota de mercado en Estados Unidos sigue erosionándose.

El recorte de los costes de compras de componentes fue uno de los principales objetivos establecidos por Ghosn en el plan de reestructuración de Nissan que inició en 1999, tras la adquisición por parte de Renault de un 34% de la firma nipona. Actualmente, la marca del rombo tiene el 44,4% del grupo japonés que, a su vez, ostenta el 15% de la compañía gala.

Por lo que respecta al desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, General Motors trabaja actualmente en los sistemas híbridos con DaimlerChrysler y BMW, mientras que Nissan desarrolla su propia tecnología, aunque incorpora bajo licencia productos de Toyota.

Los consejos de administración de Renault y Nissan acordaron el pasado lunes iniciar negociaciones con el grupo estadounidense General Motors para una eventual incorporación del primer fabricante mundial de automóviles a la alianza franco-nipona.

La decisión del fabricante francés y de su socio japonés, ambos presididos por Carlos Ghosn, se produce después de que el millonario Kirk Kerkorian --que ostenta el 9,9% de General Motors a través de la sociedad Tracinda-- comunicara al grupo estadounidense la posibilidad de entrar en la alianza entre Renault y Nissan.