Economía/Motor.- Nissan desarrollará un sistema inteligente de transporte para reducir los accidentes y los atascos

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:16

TOKIO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística japonesa Nissan estudia desarrollar un nuevo sistema inteligente de transporte que permitirá reducir los accidentes de tráfico y disminuir los atascos en las grandes ciudades, informó hoy la compañía.

La empresa iniciará un estudio para comprobar el nivel de receptividad y aceptación de este sistema el próximo 1 de octubre hasta finales de mayo de 2009 en la prefectura japonesa de Kanagawa, al sureste de Tokio, en el que participarán cerca de 10.000 personas.

Este nuevo sistema de información sobre la circulación de tráfico utiliza los datos obtenidos de los vehículos cercanos gracias a unas balizas que alertarán a los conductores del posible peligro al acercarse otro vehículo y de otros posibles problemas.

Este dispositivo usa la información obtenida para indicar a los conductores cuando han sobrepasado el límite de velocidad permitido en zonas escolares. Asimismo, indica la ruta más rápida entre dos puntos, obtenida gracias a una tecnología inalámbrica de comunicación que informa de la posición y de la velocidad del resto de vehículos.

Las pruebas, que darán comienzo a principios de octubre, servirán para comprobar la eficacia de dispositivos como la alerta de vehículos, que informa de la presencia de coches circulando a velocidad excesiva.

Además, el test probará el funcionamiento del sistema que advierte de la cercanía de un stop o de un semáforo en rojo. Al mismo tiempo, este dispositivo avisa a los conductores de cuando han sobrepasado el límite de velocidad en determinadas zonas mediante un mensaje de voz.

Las mediciones también revisarán el funcionamiento del buscador dinámico de ruta, un elemento que informa de la ruta más rápida posible entre dos destinos, mediante los datos recogidos en teléfonos móviles, en taxis y en otros vehículos.

Este sistema inteligente de transporte será desarrollado por Nissan en cooperación con el fabricante de componentes electrónicos NTT DoCoMo y el productor de sistemas de navegación y software Xanavi Informatics.