Economía/Motor.- Nissan y los sindicatos iniciarán mañana las negociaciones tras aplazar el ERE en Barcelona

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:08

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Nissan en Barcelona y los representantes sindicales del comité de empresa iniciarán mañana las negociaciones para encontrar medidas que "mitiguen o eliminen" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 450 trabajadores de la planta y cuya presentación se aplazó ayer hasta el viernes 22 de febrero, según informó a Europa Press el portavoz de Sigem-Usoc, Pedro Ayllón, y confirmaron fuentes de la empresa.

El primer encuentro bilateral se producirá mañana a las 11 horas y, según Nissan, las reuniones "se repetirán diariamente hasta el próximo viernes 22" para analizar "las posibilidades de acuerdo".

No obstante, ambas partes coincidieron en augurar que la negociación "no va a ser fácil" y, según Ayllón, medidas alternativas al expediente como la flexibilidad de la plantilla "pueden llevar a que nos encallemos".

Nissan aceptó ayer aplazar la presentación del ERE (prevista para esta semana) tras un encuentro con los sindicatos y el director de Relaciones Laborales de la Conselleria de Trabajo, Salvador Álvarez, quien instó a ambas partes a alargar el diálogo y acercar posiciones.

Entre las medidas a negociar se planteó una prórroga en el plan de bajas voluntarias, cuyo plazo culminó el pasado viernes 8 de febrero y al que se han inscrito 111 personas, para "dar la oportunidad de que más trabajadores se apunten a la lista", según Ayllón.

Asimismo, se barajaron otras opciones como "medidas de flexibilidad en la plantilla, movilidad de los trabajadores y analizar la ocupación real necesaria en todas la líneas productivas", añadió el portavoz sindical.

Nissan confirmó que, transcurrido el plazo de diez días, si la empresa "no ve acuerdo posible" tirará adelante con el expediente, y los sindicatos se comprometieron a no iniciar movilizaciones durante este periodo de negociación.

CC.OO. y UGT de Catalunya valoraron "positivamente" la apertura de este periodo de diálogo, aunque UGT consideró "una verdadera lástima" que se haya tenido que esperar la actuación "de una tercera parte".

La compañía nipona comunicó el pasado mes de enero el excedente de 450 trabajadores en Barcelona debido a las previsiones de reducir los volúmenes de producción en 2008, lo que comportará la desaparición del tercer turno de trabajo de los modelos Pathfinder y Navara a partir del próximo 7 de abril.