Economía/Motor.- Un nuevo Plan Prever limitaría la caída de las ventas de coches al 7,5% en 2008, según Faconauto

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 12:45

La organización estima que Hacienda habría recaudado cien millones de euros más si se subiera mantenido el programa


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de un nuevo plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico limitaría la caída de las ventas de coches este año al 7,5%, según un informe de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que advierte de que en caso de que no llegue a implementarse un nuevo Plan Prever, el retroceso del mercado automovilístico alcanzará el 11%, con 1,44 millones de unidades.

Según la patronal de los concesionarios, si el Gobierno implementara un plan para retirar de la circulación aquellos vehículos de más de diez años de antigüedad y potencialmente más contaminantes y peligrosos, las ventas de turismos y todoterrenos podrían recuperarse hasta 3,5 puntos porcentuales, lo que equivale a unos 50.000 vehículos en términos de volumen.

No obstante, Faconauto advierte de que para que esta mejora del mercado sea factible, el nuevo programa debería tener una dotación más ambiciosa que el Plan Prever, y dirigirse a todos aquellos que adquieran un vehículo nuevo o usado de hasta cinco años, y que entregaran para el achatarramiento un automóvil de al menos diez años de antigüedad.

Además, la organización que preside Antonio Romero-Haupold opina que debería ser un programa con mayor cobertura, de forma que abarcara todos los segmentos, desde turismos, hasta vehículos industriales pesados, autocares y autobuses.

El informe indica que la supresión del Plan Prever impedirá beneficiarse fiscalmente este año a 400.000 automovilistas, de los que el 20% aplazará la compra de un coche por falta de incentivos, mientras que el 80% restante adquirirá un automóvil, pero en muchos casos el vehículo antiguo no será achatarrado, con la consiguiente repercusión sobre el medio ambiente y la seguridad vial.

RECAUDACION.

Según los datos que maneja Faconauto, la eliminación del Plan Prever provocará que el Estado deje de recaudar cien millones de euros. Así, aunque el coste del programa se habría situado en torno a 300 millones de euros, de mantenerse el Prever Hacienda habría recaudado más de 400 millones de euros en concepto de impuesto de matriculación y de IVA.

En lo referente a la seguridad, la organización argumenta que este nuevo Plan Prever es necesario para retirar de la circulación los vehículos más antiguos y menos seguros. De hecho, recuerda que la antigüedad media del parque automovilístico español es de 13,4 años, la segunda mayor de la UE, por detrás de Grecia. Además, el 32% de los turismos tiene más de diez años, proporción que se eleva al 36% en el caso de los camiones y autobuses.

Por último, Faconauto destaca los efectos positivos sobre el medio ambiente de la medida propuesta, dado que las emisiones de un coche actual son inferiores entre un 50% y un 60% a las de un vehículo fabricado hace diez años. Además, el programa permitiría retirar de la circulación y achatarrar de forma controlada más de 140.000 vehículos viejos.

"No debemos olvidar que el coche matriculado, alrededor de 1,5 millones de unidades anuales, no es lo mismo que el coche circulante. En la actualidad contamos con un parque de 22 millones de vehículos, por lo que si no retiramos los más viejos, no conseguiremos reducir las emisiones contaminantes. Sólo con un plan de rejuvenecimiento del parque podemos conseguir ese objetivo", explicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.