Economía/Motor.- El Parlamento alemán modifica la 'Ley Volkswagen', pero mantiene el derecho de veto de Baja Sajonia

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 12:07

BERLIN, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento alemán aprobó hoy una versión renovada de la denominada 'Ley Volkswagen', en la que se mantiene el derecho de veto del Estado de Baja Sajonia, que posee el 20% de las acciones del consorcio automovilístico alemán.

Una de las principales novedades de esta revisión de la normativa relacionada con el fabricante de automóviles es que los derechos de los accionistas ya no están limitados a un máximo del 20% del capital si su participación en la compañía es mayor.

Asimismo, esta revisada 'Ley Volkswagen' contempla que el Gobierno Federal y el Estado de Baja Sajonia no tendrán "derechos especiales" en los dos asientos que ocupan en el consejo de supervisión de la compañía.

Estas dos variaciones realizadas sobre la anterior normativa cumplen con algunos los requerimientos realizados por la Comisión Europea, aunque mantienen el derecho de veto del Estado de Baja Sajonia, a pesar de poseer únicamente un 20% de la compañía.

Este ley permite a dicho Lander bloquear decisiones estratégicas de la empresa y en especial las tomadas por el máximo accionista de Volkswagen, el fabricante de vehículos deportivos Porsche, que se ha asegurado un 50% de la compañía, y pretende alcanzar una participación del 75%, cuando las condiciones del mercado sean las adecuadas.

Esta modificación de la 'Ley Volkswagen' se ha producido tras las solicitudes por parte de la Unión Europea en las que se reclamaba la eliminación de esta normativa, por considerar que no cumplía con las normas de mercado. La Comisión Europea estableció ayer un plazo de dos meses para que Alemania modifique la protección ante una OPA de la compañía.