Economía/Motor.-Pere Navarro dice que el objetivo de la campaña de Tráfico es que el "policía pare y hable al motorista"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:18

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy que el objetivo de la campaña especial de la DGT que arranca hoy es que el "el policía de tráfico pare y hable con el motorista", para informarle sobre la "vulnerabilidad de la moto" y la importancia de conducir correctamente.

Después de inaugurar la VI Foro contra la Violencia Vial organizado por Stop Accidentes, Navarro señaló que el hecho de que en mayo hayan fallecido 39 motoristas en accidentes de tráfico debe servir de "alerta", y aseguró que la DGT "hace lo que puede" para reducir estas cifras, que es "informar" y tratar de hacer ver a los motoristas "que no vale la pena arriesgar, que no hay que apurar".

Asimismo, el máximo responsable de la DGT afirmó que "no se puede generalizar", y que la "inmensa mayoría" de los moteros "son conscientes de la vulnerabilidad de la moto". "No se trata de buscar culpables", subrayó Navarro, que afirmó que lo que hay que hacer es buscar "entre todos" una solución en lugar de culparse unos a otros de la situación.

Preguntado por las posibles causas de que mayo se haya saldado con 39 muertes, Navarro indicó que "en la DGT no gusta culpar al buen tiempo", pero admitió que cuanto más movimiento de motocicletas hay, más accidentes se producen, y que la mayoría de siniestros siguen ocurriendo en fin de semana y con motos deportivas de alta potencia.

Además, el director de la DGT aseguró que el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas y Ciclomotores desarrollado por el Gobierno es un "referente" en Europa, e indicó que España es "el primer país que ha desarrollado un plan de barreras seguras para motoristas".

PROBLEMA CON EL ALCOHOL.

Por otro lado, Navarro afirmó que en España existe un "problema" con el alcohol y la conducción, que es un "problema cultural". En este sentido, indicó que alrededor de 50.000 personas al año pasan por los juzgados por duplicar la tasa máxima permitida de alcohol.

Así, indicó que este problema "está apareciendo con toda su crudeza" desde que se reformó el Código Penal para incluir delitos contra la seguridad vial en 2007, e insistió en que el tema del alcohol es el "principal problema", ya que algunas personas son adictas al alcohol y reinciden.