Economía/Motor.- Peugeot y la Comunidad de Madrid firman un convenio para formar y emplear a 735 parados

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:50

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy un convenio de formación, con compromiso de contratación, del que se beneficiarán 735 desempleados para que ocupen un puesto de trabajo en el sector automovilístico, la mayoría en la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Madrid, ubicada en la carretera de Villaverde.

El Ejecutivo regional invertirá 450.660 euros, es decir 600 euros por alumno, mientras que la empresa francesa invierte 300 millones de euros en producir el nuevo modelo Peugeot 207, presentado hoy en la factoría madrileña, y generará la creación de 1.000 empleos.

Aguirre, que acudió al acto acompañada por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, calificó este acuerdo como un "excelente ejemplo" de la aplicación de programas de formación con compromiso de contratación que ha diseñado el Gobierno regional y que en este año destinará 5 millones de euros, un 85% que en 2005, para impartir 302 cursos, que irán dirigidos a 4.500 alumnos. El pasado año se destinó a este mismo fin 2,7 millones, un 61% más que en 2004, en 21 empresas donde se formaron cerca de 2.400 alumnos.

Tras la firma del convenio con el presidente de Peugeot España, José Ramón Álvarez Rendueles, y su director general, Daniel Rollet, Aguirre precisó que el grupo PSA se compromete a contratar al 60% de los alumnos que finalicen los cursos. Dichos contratos tendrán que ser de una duración mínima de seis meses y una jornada laboral igual o superior al 50% de la jornada laboral a tiempo completo. El plazo para la contratación de los alumnos será de un mes desde la finalización de los cursos.

La preselección de los alumnos será realizada por el Servicio Regional de Empleo (SRE) entre los desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de la región. La selección final de los alumnos que podrán participar en las acciones formativas la llevarán a cabo los responsables de impartir los cursos. Se trata del quinto convenio de formación con compromiso de contratación que el Gobierno de Aguirre firma con el sector del automóvil. Con PSA acordó en 2004 y 2005 la formación de cerca de 160 alumnos y a los que se destinaron más de 370.000 euros. Además, Iveco Pegaso realizó cursos de formación en mantenimiento y reparación de automóviles destinados a 120 desempleados por un importe cercano a los 400.000 euros.

CONTRATADOS EL 90% DE LOS ALUMNOS.

No obstante, la presidenta subrayó que el pasado año Peugeot contrató al 90% de los alumnos que realizaron estos cursos y expresó su confianza en que esta vez el porcentaje sea de casi el cien por cien. Además, elogió la labor de Peugeot pues, según dijo, "es muy difícil mantener una fábrica a pleno rendimiento y producción". En este sentido, aludió a la innovación y la formación como factores principales para mejorar los productos e incidió en el "excelente trabajo de esta fábrica que ha permitido vencer la alternativa de sus competidores".

La industria del automóvil tiene un gran peso en la economía regional con 30.300 trabajadores en 197 empresas dedicadas a la fabricación de vehículos de motor registrados en Madrid. A esto habría que añadir los empleos indirectos, especialmente en el ámbito de la reparación y comercialización de vehículos, una rama de actividad que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, aporta más de 54.000 empleos en 8.000 establecimientos.