Economía/Motor.- El plan de bajas de Nissan cuenta con 65 trabajadores inscritos a tres días de que finalice el plazo

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:53

La plantilla realiza mañana la tercera y última jornada de movilizaciones contra el ERE


BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65 trabajadores se han inscrito al plan de bajas voluntarias presentado por Nissan en Barcelona el pasado 8 de enero como "primer paso" para paliar los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 450 empleados de la factoría catalana, según informaron a Europa Press fuentes del comité.

Los sindicatos aseguraron que esta es la evolución "prevista" y auguraron que cuando finalice el plazo para presentar bajas voluntarias este viernes habrá "no más de 80 personas apuntadas". Todos ellos percibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 60.000 euros por persona.

El comité siempre se ha manifestado contrario a la medida del ERE por considerar que no está demostrado el excedente de plantilla, y ha criticado el plan de bajas por ser "insuficiente" para evitar dicho expediente. En su lugar, planteó medidas alternativas como las prejubilaciones, algo que la dirección de Nissan rechazó alegando la juventud media de la plantilla.

MAÑANA, LA ÚLTIMA MOVILIZACIÓN.

La tercera y última jornada de movilizaciones programadas para evitar el ERE tendrá lugar mañana miércoles. Los trabajadores realizarán paros de una hora por turno y, en el caso de los turnos de mañana y tarde, los empleados leerán un manifiesto en los comedores y se manifestarán hasta llegar a la Ronda Litoral, según UGT de Catalunya.

Así, los paros se realizarán en el turno de mañana entre las 9.30 y las 10.30 horas; por la tarde, entre las 18.30 y las 19.30 horas; y entre la 1.30 y las 2.30 horas en el caso del turno nocturno.

Nissan emplea a 4.500 personas en Barcelona y en abril eliminará un turno de la fábrica de la Zona Franca, dedicado a la producción de los modelos Pathfinder y Navara.